inicio > catálogo de obras > música vocal > obras para voz acompañada > Primera antolojía

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)



Primera antolojía (Sobre textos de Juan Ramón Jiménez)

Para Voz (Soprano) y Piano


Comentario
Textos
Grabaciones
Vídeos
Crítica
Descargar partitura


Comentario



Compuesta en Madrid en marzo de 1981 a petición del dúo formado por la soprano Ana Higueras y el pianista Félix Lavilla, a quienes está dedicada, para formar parte del acto de clausura del Congreso Internacional Conmemorativo del Centenario de Juan Ramon Jiménez, la Primera antolojía (con esa característica "j" juanramoniana, que nadie lo corrija) fue estrenada por sus dedicatarios en la Iglesia del Monasterio de La Rábida (Huelva) el 25 de junio de 1981.

Ana Higueras y Félix Lavilla

La obra consiste en un ciclo de tres canciones sobre otros tantos poemas de Juan Ramón Jiménez fuertemente contrastantes entre sí, cuyo carácter y tratamiento vocal e instrumental le confieren una gran variedad. En la primera, Blanco, primero, el acompañamiento pianístico crea un clima misterioso, acorde con el sentido enigmático del poema, que va transitando de la luz a la oscuridad para regresar finalmente a esta última.
Ajuste, por su parte, intenta recrear un ambiente popular, muy acorde con su segundo título Cantar de siembra) . Por ello está escrito íntegramente para voz sola, en la que se alternan pasajes en "boca chiusa", escritos en una atonalidad libre, junto con coplas de corte modal que buscan una clara referencia a los cantos populares utilizados en las labores de cosecha y recolección. Por último, en el Aria otoñal reaparece el piano, en un acompañamiento que sirve al estado melancólico del poema ante la llegada del otoño, si bien finalizando con el optimismo ante la futura llegada de la primavera.

Programa del estreno de la Primera antolojía (25 de junio de 1981)

La Primera antolojía fue incluida en la colección de CDs "Nueve siglos de canción", en grabación de Ana Higueras y Jaime del Val, publicada en 2010 por el sello Higueras Arte.

Portada de la colección de CDs "Nueve siglos de canción"


Primera página de la Primera antolojía


Textos

I

Blanco, primero

Blanco, primero, de un blanco
de inocencia, ciego, blanco,
blanco de ignorancia, blanco ...

Luego verdea el veneno;
sus ventanas abre el cuerpo;
lo blanco se pone negro.

¡Guerra de noches y dias!
El viento mata a la brisa.
La brisa al viento ... La brisa

torna, conquistado, el blanco,
blanco verdadero, blanco
de eternidad, blanco, blanco.

II

Ajuste (Cantar de siembra)

¡Qué difícil es unir
el tiempo de frutecer
con el tiempo de sembrar!

(El mundo jira que jira,
ruedas que nunca se unen
en una rueda total.)

¡Un solo día de vida,
un día completo y todo,
que no se acabe jamás!

III

Aria otoñal

¡La otra tarde, se ha llevado
el viento más hojas secas!
¡Qué pena tendrán los árboles,
esta noche sin estrellas!

He entreabierto mi balcón:
-La luna camina muerta,
sin luz de besos ni lágrimas,
amarilla entre la niebla-.

Y he acariciado los árboles,
con miradas de terneza,
que les van abriendo hojitas
verde luz de primavera.

¿Es que están soñando, así,
con sus pobres hojas secas?
Yo les digo "No lloréis;
vendrán con las hojas nuevas".

(Juan Ramón Jiménez)


Grabaciones



Grabación: Ana Higueras (soprano) y Jaime del Val (piano):

I. Blanco, primero
II. Ajuste (Cantar de siembra)
III. Aria otoñal



Vídeos


Video (SGAE): Johana Simón (soprano) y Beatriz Boizán (piano)

Madrid, Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores, 11 de febrero de 2009. Concierto Homenaje de Turina a Turina, con motivo del 60º aniversario de la muerte de Joaquín Turina


Presentación

I. Blanco, primero

II. Ajuste (Cantar de siembra)

III. Aria otoñal




Crítica



Voz y piano en la Semana Musical de Segovia
Por Carlos Gómez Amat
(Crítica publicada en el diario El Mundo. Madrid, 17 de julio de 1991)


[...]
José Luis Turina, siempre activo, incisivo e interesante, nos da una muestra de cómo puede enfocarse la canción moderna en su «Primera antología» sobre alta poesía española, incluso aceptando el peligroso desafío de la voz sin acompañamiento. En la tercera canción aparece, como un amable fantasma, la sombra del abuelo Joaquín.
[...]



Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )