inicio > catálogo de obra > cámara y conjuntos > obras para cinco o más instrumentos > kammerconcertante

Kammerconcertante

Doble concierto para Flauta en sol, Clarinete bajo y cuarteto de cuerda


La obra Kammerconcertante fue compuesta a lo largo del mes de junio de 1988, por encargo de los 17èmes Rencontres Internationales de Musique Contemporaine de Metz (Francia), en cuyo Temple Neuf fue estrenada el 18 de noviembre de dicho año, a cargo del Grupo Círculo de Madrid —al que está dedicada— dirigido por José Luis Temes y con la participación, como solistas, del flautista Salvador Espasa y el clarinetista Salvador Vidal.
En esencia, se trata de un "Doble concierto" de reducidas dimensiones (tanto en lo referente a su duración como a la densidad de su plantilla instrumental) en el que, dentro de un tratamiento concertante, corre a cargo de dos solistas de viento-madera —una flauta en sol y un clarinete bajo— un discurso altamente virtuosístico apoyado por un pequeño grupo de cámara compuesto por un cuarteto de cuerdas (violín, viola, violoncello y contrabajo), cuyo tratamiento oscila entre el mero "ripieno" y un virtuosismo que dialoga al mismo nivel que el de ambos solistas.
La obra se articula en seis secciones, de las que las tres últimas constituyen una "glosa" de las tres primeras. Así, en las secciones primera y cuarta (Molto tenuto), solistas y cuerda desarrollan tratamientos muy diferenciados, que tienden a igualarse en las secciones segunda y quinta (Più mosso), y se funden por completo en las secciones tercera y sexta (Allegro), en las cuales no hay apenas distinción entre las escrituras de (por ejemplo) flauta y contrabajo. De forma asimétrica, unas breves cadenzas de ambos solistas separan, unas veces, y enlazan, otras, algunas de las secciones.
La escritura, en general, está desarrollada en forma "pulverizada", a través de pequeñas células melódicas, rítmicas y puramente tímbricas repartidas equitativamente por todo el conjunto (a la manera italiana), y entroncadas en un tipo de discurso de corte fuertemente germánico: de ahí el juego de palabras germano-italiano que da título a la pieza.

José Luis Turina
Madrid, abril de 1997

Enlace YouTube