inicio > discografía > CD José Luis Turina. Música de cámara

Mundos que contar
(Crítica publicada en el Boletín de la revista DIVERDI, marzo de 2013)

Lo más complejo de la creación no proviene tanto del soporte técnico como de la capacidad de generar mundos, con todos sus ríos, todas sus puestas de sol y todos sus sonidos. Verso continúa el camino iniciado en 2008 con Retrato y ofrece para deleite de propios y ordinarios un segundo e intenso volumen dedicado a José Luis Turina. Y es que de facto Turina es uno de esos creadores de universos propios, uno de esos raros compositores que tienen cosas que contar y que, además, las cuenta bien.

En los atriles del poliédrico y equilibrado Plural Ensemble de Fabián Panisello aparecen seis títulos que conforman un corpus marcado por una incesante e intensa fluidez. La música de Turina es el producto de un proceso dilatado y coherente de creación basado en la pulsión vital que ofrece el pasado y la vocación de involucrar al escuchante atrapándolo en un viaje de ecos y realidades. Sin vaivenes ni saltos mortales, la obra de Turina respira miradas y suspira detalles. Y en verdad que no es fácil desvelar una escritura de pincel fino, ardua tarea de densidades y distancias que los intérpretes resuelven con gran brillo y acierto.

La síntesis del doble concierto en Kammerconcertante (1988) sirve de punto de fuga para equilibrar unas brillantes y extrovertidas Variaciones sobre dos temas de Scarlatti (1985) con un Título a determinar (1980) y sobretodo con el fascinante Cuarteto con piano (1990), que ya declara un trazo marcado por los motivos fragmentados y los tejidos sonoros enramados y coherentes. Pronto nos veremos atrapados por Túmulo de la mariposa (1991), bellísima recreación conceptual de impecable planteamiento formal e incisiva paleta sonora. El registro se cierra con Scherzo para un hobbit (1996) que destapa un clima de lirismo contenido pero nunca complaciente. Así es la música de José Luis Turina, mundos que contar en los que puede pasar de todo.

Juan Francisco de Dios

Para más información sobre las obras contenidas en el CD:

Enlace YouTube