inicio > catálogo de obra > instrumentos a solo > obras para piano > ˇYa «uté» ve...!

ˇYa "uté" ve...!

Para Piano


Escrita en enero de 1982 por encargo de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, y dedicada a la memoria de Joaquín Turina en el primer centenario de su nacimiento, ˇYa «uté» ve...! se basa en un diseño temático que con el mismo nombre empleara el compositor, recordando a la figura de María Ortega, camarera del café «Nueva España» de Madrid, donde Turina iba a preparar sus oposiciones al Conservatorio y donde escribío la obra pianística Recuerdos de mi rincón, en la que dicho diseño temático es principal protagonista, empleándolo posteriormente en la pieza La morena coqueta, de la serie Mujeres españolas. Dicho diseño, que en el original de Joaquín Turina se basa en una quinta descendente, ha sido modificado en ˇYa «uté» ve...! en forma de intervalo de séptima menor, salpicando la pieza en su principio, su final y su punto culminante.
ˇYa «uté» ve...! está estructurada en dos secciones, una lírica y misteriosa, y otra rápida y jovial, cerrándose con una breve coda, recuerdo de la primera sección. Salvo la referencia anecdótica a la que he hecho mención, no hay en la pieza otra alusión a la música de Joaquín Turina, por lo que el homenaje quiere tener un carácter más sentido y personal que el que pueda proporcionar la mera cita o la imitación de un espíritu y una técnica ajenas.
ˇYa «uté» ve...! fue estrenada en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla por el compositor y pianista Manuel Castillo, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Joaquín Turina, siendo posteriormente incluida en el Libro-Homenaje editado por la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, junto con otras dieciocho páginas pianisticas compuestas para dicha ocasión por otros tantos compositores españoles.

José Luis Turina
Madrid, septiembre de 1995