El Trío Mompou hacia 1984: Juan Luis Jordá (violín), Luciano González Sarmiento (piano) y Pilar Serrano (violoncello)

Trío

Para Violín, Violoncello y Piano


Comentario
Grabación
Críticas
Descargar partitura


Comentario


La creación contemporánea no sólo no surge ex novo, sino que su vigencia viene dada por su apoyo más o menos explícito en la tradición. Por esa razón está obligada a actuar en dos direcciones aparentemente contrarias, pero en el fondo complementarias: la del futuro, sentando las bases de un nuevo lenguaje a través de la investigación en nuevos procedimientos y recursos, y la de la proyección de los resultados así obtenidos hacia el pasado, entendiendo por tal la utilización, tanto de los instrumentos tradicionales y de sus combinaciones más típicas, como de las grandes formas constructivas clásicas, cuyo rigor queda neutralizado por el empleo de elementos armónicos no tonales que contribuyen a enriquecer y dotar de una nueva fisonomía a las antiguas relaciones formales derivadas de la tonalidad y de sus consecuencias.
Este Trío desea ser consecuente con todo ello, al intentar una síntesis entre tradición y modernidad a través de la adecuación a moldes formales tradicionales (así, el primer movimiento es un canon entre violín y violoncello, con algunas intervenciones del piano tendentes a acentuar el carácter de sosiego buscado; el segundo es un breve scherzo a la antigua usanza, mientras que el tercer movimiento, quizá un poco más complejo, responde a la clásica forma de sonata) de un lenguaje actual, con el objetivo de llegar a una música que, tanto en su estructura como en su retórica, produzca una comprensión inmediata a la escucha, sin por ello hacer concesiones a la facilidad que se derivaría de la utilización de elementos primarios.

Programa del estreno del Trío (Madrid, 1984)

El Trío fue escrito a finales de 1983 a petición del Trío Mompou —cuyas importantes sugerencias han sido recogidas en la presente edición—, a quien está dedicado y por quien fue estrenado el 4 de diciembre de 1984 dentro del VII Ciclo de Cámara y Polifonía del Teatro Real de Madrid. Desde entonces ha sido interpretado en gran cantidad de ocasiones por diferentes agrupaciones nacionales y extranjeras, existiendo en la actualidad dos grabaciones discográficas de la obra (a cargo del Trío Mompou y del Trío Bretón, publicadas en 1993 y 1995 por los sellos RTVE y Several Records, respectivamente).

Portada del CD del Trío Mompou (1993)

Portada del CD del Trío Bretón (1995)


Grabación



Grabación: Trío Mompou

I. Adagio molto
II. Allegro molto
III. Molto moderato


Enlace YouTube: Primer movimiento; Segundo movimiento; Tercer movimiento

Primera página del Trío


Críticas



Crítica musical
Por Carlos Gómez-Amat
(Crítica leída en el rograma De Música (S.E.R.). Madrid, 5 de diciembre de 1984)

[…]
José Luis Turina, en este muy reciente Trío, nos presenta un nuevo aspecto de su personalidad. Dentro de un género en el que su abuelo logró algunas de sus páginas más afortunadas, José Luis ha realizado un trabajo eminentemente personal. No hay aquí preocupación por las formas tradicionales, pero sí un cierto respeto hacia ellas, que se acopla perfectamente a un lenguaje de nuestro tiempo, dentro de ese movimiento al que nos gusta señalar con la denominación de "nueva consonancia". Muy en la corriente que priva en estos años, el joven compositor encuentra la madurez sin intentar inútiles y estériles experimentos, sino haciendo música, de dentro afuera. con fidelidad a sus convicciones, que son firmes, gracias sobre todo a la seguridad de la técnica creativa y a la claridad de las ideas.
El Trío de José Luis Turina se divide en tres movimientos breves, reservando el centro para la mayor vivacidad. La transparencia que advierte Luciano González Sarmiento en sus notas al programa resulta evidente, como también el equilibrio. En el primer tiempo hay como un retorno a la melodía temática y a la evidente diafanidad de la escritura. El autor consigue resolver el problema de las relaciones entre los tres instrumentos, siempre difícil, precisamente por la economía en los medios sonoros. El segundo movimiento, un allegro muy animado, es un scherzo, es decir, un juego, pero un juego de cierta agresividad que se resuelve rápidamente; la trama es ligera pero con densidad. El tiempo final rubrica de alguna manera la unidad de la obra, porque tiene el carácter de una afirmación estilística. Se desarrolla en un proceso de contrastes, no tanto dinámicos como inherentes al propio discurso musical. Èste, pese al planteamiento formal, puede dar, a primer oído, una sensación de indeterminación, pero no tarda uno en darse cuenta de que el músico sabe muy bien lo que quiere y a dónde va. El final, de muy bonito efecto, parece tener un carácter de interrogación, de una pregunta a la que no responde el compositor en esta obra, sino quizá en la siguiente.
Los componentes del Trío Mompou cuidaron la obra nueva de forma especial y la interpretaron muy bien. A lo largos aplausos correspondió también el autor.
[…]



El nuevo trío de José Luis Turina
Por Enrique Franco
(Crítica publicada en el diario El País. Madrid, 6 de diciembre de 1984)


José Luis Turina demostró desde sus primeras obras (1952) un talento singular de compositor, unido a una voluntad de perfección admirables. Así lo reconocimos y aplaudimos todos a la vista del cuarteto Lama Sabacthani? (1980) o de Pentimento (1983). Entre esta última y Ocnos, dice el joven Turina que se entregó a la creación del Trío (1984), escrito para quienes lo han estrenado en el Teatro Real, dentro del Ciclo de Cámara y Polifonía, esto es, para el pianista Luciano González Sarmiento, el violinista Joan Lluís Jordá y la violonchelista Pilar Serrano, componentes del Trío Federico Mompou, agrupación de alta categoría técnica y estilística.
En la nueva página turiniana, libremente impostada en las tradiciones formales, la materia sonora está trabajando desde un pensamiento actual, y a través de un lenguaje más expresivo que estructuralista. El tejido es siempre transparente, y en todos los aspectos aparece el deseo de sencillez, comunicatividad y adecuada fisonomía camerística. Confiesa el compositor que su obra puede entenderse a modo de un divertimento, aunque, en el fondo, creo que cala mucho más hondo, por más que no estemos ante pentagramas dramáticos ni Turina se haya propuesto soluciones de contenido problemático.
Esta tersura sin vacuidad, esta serenidad sin conformismo, esta tenue continuidad con el pasado que sólo puede salvarse gracias a las modificaciones propias de toda evolución y, como siempre, un soterrado pero advertible lirismo, otorgan al Trío gran poder de atracción a la vez que le aseguran un puesto en el repertorio.
[...]



José Luis Turina honra su apellido
Por Fernando Ruiz-Coca
(Crítica publicada en el diario Ya. Madrid, 6 de diciembre de 1984)


José Luis Turina, a sus treinta y dos años y con un catálogo de obras no muy extenso aún, pero siempre cargado de significaciones, parece volver por los fueros de su apellido. Como su abuelo, sabe ser fiel a lo que su tiempo le exige. Esto es lo que une a los dos representantes de la dinastía, que caminan por sendas muy diferentes, con la base de una técnica bien asimilada, con la que cada uno crea un lenguaje propio.
El joven Turina, que ya nos sorprendió hace unos años con su "Crucifixus", finalista del concurso Arpa de Oro, ha alcanzado una admirable primera madurez, patente en la natural serenidad con que inicia el "Adagio" de su hermoso "Trío", fechado este mismo año y que se ofrecía en primera audición. Muy bien equilibrados los timbres de los instrumentos, desarrolla el discurso de los tres tiempos en que se divide la partitura, sin prejuicios ni supersticiones estéticas a la que siempre está expuesta la vanguardia. El campo metatonal es como una consecuencia obligada para lo que quiere decir. Claro en su transparencia, lógico, en sus secuencias, resulta ser muy de hoy en la medida en que actualiza el pasado. Está dedicado al Trío Mompou, que lo interpretó haciendo evidente la intención de su autor, estructural en función de lo expresivo.
[...]



Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )