inicio > catálogo de obra > cámara y conjuntos > obras para cinco o más instrumentos > Título a determinar

TÍtulo a determinar

Para Septeto


Título a determinar fue escrita en mayo de 1980, durante las últimas semanas de mi estancia de nueve meses en Roma, donde asistí durante ese curso a las clases de Perfeccionamiento de la Composición que impartía Franco Donatoni en la Accademia Santa Cecilia. Esos meses marcaron una profunda transformación en mis intereses estéticos, no tanto por las enseñanzas de Donatoni, de las que poco puede rastrearse en mi música, como por el descubrimiento de la música de Salvatore Sciarrino, en la que vi una fascinante de síntesis entre los procedimientos constructivos tradicionales y una realización tímbrica de los mismos tan novedosa como original que me cautivó poderosamente. De enero de ese mismo año es mi cuarteto de cuerda Lama sabacthani? , escrito por encargo de Radio Nacional de España para la Semana Santa, y que marca un punto y aparte en mi forma (no tanto en el fondo) de componer: de las líneas largas y sostenidas, pero realizadas con trazo grueso, de mis obras anteriores (Crucifixus, Movimiento), a la utilización atomizada, pulverizada, del material, pero al servicio siempre de gestos largos e igualmente sostenidos. En resumidas cuentas, y en argot pictórico: fue el paso de la "brocha gorda" al pincel fino, casi de miniaturista, con el que he realizado toda mi música posterior.
La idea de Título a determinar surge a partir de una audición del célebre Septimino de Beethoven, con la intención (un tanto ilusa, debo reconocerlo) de servir de complemento a un programa interpretado por un grupo con una plantilla instrumental tan curiosa y poco frecuente como la empleada por Beethoven: clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violoncello y contrabajo. Pero la idea va más allá de la pura utilización de los mismos instrumentos, al hacer del número siete el verdadero eje constructivo de la pieza.
De ese modo, la principal célula generatriz, expuesta con insistencia desde el primer compás (a cargo de la viola) está integrada por siete sonidos distribuidos en siete corcheas. La obra, por otra parte, se estructura en siete secciones, que si bien son casi siempre contrastante, están en algunos casos muy relacionadas entre sí, pues por encima de toda posible especulación hay siempre un motor que impulsa a un desarrollo (temático, tímbrico, interválico), como una búsqueda constante de una continuidad que sin él no podría existir.
Curiosamente, tanto la obra anterior, el cuarteto de cuerda Lama sabacthani?, como Título a determinar fueron escritas en escritas en estrecha vinculación con el madrileño Grupo Koan y su director, José Ramón Encinar. La primera, encargada por Radio Nacional de España, como se apuntó arriba, fué grabada por dicho grupo y posteriormente estrenada a través de las ondas en abril de 1980, mientras que la que aquí nos ocupa fue escrita por encargo del propio grupo, al que está dedicada y quien la estrenó un año después, en mayo de 1981, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, interpretándola a las pocas semanas en el Festival Internacional de La Rochelle.

José Luis Turina
Agosto de 2009

Enlace YouTube