inicio > catálogo de obra > instrumentos a solo > piano > Sonata y Toccata


Sonata y Toccata

Para Piano a cuatro manos


Esta obra fue compuesta para el dúo formado por Miguel Zanetti y Fernando Turina, a quienes está dedicada, durante los meses de enero y febrero de 1990. Su propio título habrá de revelar, sin duda, al oyente los aspectos más sobresalientes de la obra, al menos en lo que a la esencia formal de la misma se refiere. Así, la Sonata y Toccata se divide en dos movimientos básicos -subdivididos, a su vez, en un importante número de secciones menores que sería tan excesivo como innecesario detallar aquí-. El primero de ellos (“Sonata”) responde a unas coordenadas estructurales rígidas (que no estereotipadas, cuidado: hablar aquí de una forma sonata convencional sería ocioso), en que diversas ideas musicales son presentadas y desarrolladas, facilitando su recurrencia la evocación de una “forma” más o menos codificable e identificable. El segundo movimiento (“Toccata”) , por su parte, carece de ese tipo de estructuración, basándose su desarrollo en una serie de secciones yuxtapuestas pero no por ello completamente independientes: las referencias a algunos elementos procedentes de la “Sonata” son constantes a lo largo de esta segunda parte de la obra, cuyo carácter, como consecuencia de todo ello, es de una mayor flexibilidad que la primera.
Naturalmente, el formal es sólo uno de los aspectos de la pieza: el continente. El contenido pretende ir bastante más allá, a través de un constante juego de contrastes de todo tipo, de alternancias entre lo tranquilo y lo agitado, lo melódico y lo rítmico, lo denso y lo diáfano, e incluso lo atonal y lo tonal, que en algunos momentos se adueña del contexto, como sucede con el “pequeño coral” que constituye la base de la última sección de la pieza.
Esta Sonata y Toccata fue estrenada por el dúo Zanetti-Turina en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro de la temporada 1990-91 del Ciclo de Cámara y Polifonía.

José Luis Turina
Madrid, 1991