inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para tres instrumentos > Siete cánes

Manuel Ruano Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1933)


Siete cánones

a) Para tres guitarras


Comentario
Descargar partitura


Comentario


Los Siete cánones fueron compuestos en 1995, a propuesta de la comisión organizadora de un acto que se iba a celebrar unos meses después en homenaje a Manuel Ruano Sánchez (1), figura indispensable de la difusión de la cultura y la música española en Alemania, agente artístico de numerosos guitarristas tanto españoles como extranjeros, y director de la colección “Música contemporánea española e hispanoamericana para guitarra” de la Editorial Alpuerto, en la que en 1994 se publicó con el nº 7 mi obra Copla de cante jondo.
Para dicho homenaje, centrado íntegramente en música para guitarra, se solicitó a algunos compositores la composición de una obra muy breve, de unos dos o tres minutos de duración, que sería estrenada por intérpretes representados por él y que actuarían tanto a solo con en pequeñas formaciones de cámara.
Así surgieron estos Siete cánones, escritos para un grupo de tres guitarras cuya afinación difiere en la sexta cuerda (Mi en la primera, Mi bemol en la segunda y Re en la tercera). La obra se estructura en siete secciones muy breves, en cada una de las cuales se exponen diversos materiales que son elaborados en forma de canon por los tres instrumentos.
Por diferentes razones el homenaje a Manuel Ruano -a quien naturalmente está dedicada la obra- nunca llegó a celebrarse, permaneciendo los Siete cánones inéditos en el momento de redactar estas notas (julio de 2020).


(1) Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1933, Manuel Ruano Sánchez ejerció el periodismo en su ciudad natal hasta 1959, residiendo a partir de esa fecha en Barcelona, Marsella, París, Ginebra, Lausanne y finalmente en Frankfurt, donde fue presidente del desaparecido Centro Español y posteriormente primer director de la Casa de España. En ese puesto desarrolló numerosas actividades, todas ellas relacionadas con la promoción cultural de lo español en todas sus ramas artísticas: exposiciones de pintura, giras de compañías españolas de teatro y sobre todo centenares de conciertos con música española. Ejerció también la representación artística de un gran número de pianistas y, sobre todo, guitarristas. Ha desarrollado una gran parte de su carrera en su faceta de dramaturgo, destacando sus obras teatrales Nachspiel, estrenada en el Teatro de Cámara de Frankfurt, y Cuatro historias deshonestas (Tenerife, 2009).

Primera página de los Siete cánones para tres guitarras


Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )