inicio > catálogo de obra > instrumentos a solo > obras para piano > Scherzo

Scherzo

Para Piano


En diciembre de 1986, la revista musical "Scherzo" cumplía el primer aniversario de su existencia. Para celebrar ese acontecimiento, la célebre pianista Cristina Bruno ofreció un concierto que incluía el estreno de dos obra compuestas para dicha ocasión: un Scherzo del compositor español Eduardo Rincón, y la presente pieza, titulada —comprensible coincidencia— igual.
Dicho concierto suponía, además, la reaparición pública de Cristina Bruno, alejada hasta entonces de la actividad concertística a causa de una larga recuperación tras un accidente de tráfico. Conocedor de sus enormes facultades técnicas y musicales, quise hacer una obra que se ajustase a su temperamento y, al mismo tiempo, tuviese una estrecha relación con la efemérides que motivaba el concierto.
El resultado de todo ello fue este Scherzo, en el que al virtuosismo pianístico se une una clara referencia a la forma clásica (tres secciones, siendo la última una recapitaulación de la primera), así como a ciertas peculiaridades estilísticas del scherzo romántico y, más concretamente, chopiniano: compás ternario, diseños agitados en las secciones extremas, y un "trío" central de carácter más tranquilo y un punto dramático. La querencia hacia esa atmósfera pretérita quiere ser tan patente que, a veces, la música parece querer escapar de su mundo atonal, a través de un pequeño "guiño" a un Sol Mayor tan brillante como fugaz.
El Scherzo fue compuesto en octubre de 1986, y está dedicado a Cristina Bruno, a cuyo cargo corrió el estreno en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 23 de diciembre del mismo año.

José Luis Turina

Enlace YouTube