inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para cinco o más instrumentos > Variaciones sobre dos temas de Scarlatti

Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757). Retrato pintado en 1738 por Domingo Antonio Velasco (Casa dos Patudos, Alpiarça, Portugal)

Variaciones sobre dos temas de Scarlatti

Para Sexteto


Comentario
Análisis y trabajos de investigación
Grabación
Crítica
Descargar partitura


Comentario


Escritas para un doble trío de madera-cuerda (flauta, oboe, clarinete, violín, viola y violoncello), las Variaciones sobre dos temas de Scarlatti responden a la clásica estructura formal de "Tema con variaciones", algo extraña en nuestros días, pero muy empleada en los períodos clásico y romántico. La diferencia básica entre estas variaciones y las de entonces es que no se trata de encadenar una serie de secciones diferentes entre sí, pero con un nexo armónico o melódico común, sino que, manteniendo el mismo esquema formal a que aquello conducía (exposición del tema, seguida de tantas secciones aisladas como variaciones hubiera, rematadas por una coda optativa), las variaciones pasan aquí a ser pequeños "desarrollos" de células, también pequeñas, que pueden ser tanto melódicas como armónicas, rítmicas o, incluso, formales, derivadas siempre, eso sí, de elementos procedentes de los dos temas puestos en juego, procedentes de las sonatas K. 146, en Sol mayor (Tema A), y la integrada por la célebre Fuga del gato, K. 30, en Sol menor (Tema B).

Grabación: Sonata en Sol mayor, K. 146 (Vladimir Horowitz)

Grabación: Sonata en Sol menor ("Fuga del gato"), K. 30 (Scott Ross)

Así, tras una exposición en que los dos temas aparecen fragmentados y entrelazados en forma cambiante y contrastante (tempos, caracteres y timbres, ya que cada tema de cada sonata está encomendado a uno de los dos tríos), para fundirse hacia el final provocando algunas superposiciones bimodales, tiene lugar un total de seis variaciones y una coda, organizada conforme al siguiente esquema:

Domenico Scarlatti, Sonata en Sol mayor, K. 146. Tema A, 1er elemento

Domenico Scarlatti, Sonata en Sol mayor, K. 146. Tema A, 2º elemento

Domenico Scarlatti, Sonata en Sol mayor, K. 146. Tema A, 3er elemento

Domenico Scarlatti, Sonata en Sol menor ("Fuga del gato"), K. 30

1ª Variación: Desarrollo en forma de arpegios de los acordes del tema A, así como de las dos primeras notas del Tema B, dentro del esquema formal del Tema A (sonata clásica monotemática).
2ª Variación: Desarrollo "tímbrico" de la cabeza del Tema B, acompañado de una secuencia de acordes secos y percutivos.
3ª Variación: Desarrollo arpegiado, en la madera, del segundo elemento del Tema A.
4ª Variación: Fugato sobre la Fuga del gato (Tema B). Sin ningún tipo de separación, se encadena con la
5ª Variación: Desarrollo en la cuerda del tercer elemento del Tema A, dentro del esquema formal de dicho tema.
6ª Variación: Desarrollo de elementos derivados de ambos temas. Sin solución de continuidad, da paso a una coda en la que, junto a un desarrollo en el oboe de la cabeza del Tema A, se van "autogenerando" diversas estructuras repetitivas, que conducen a una stretta final.


Programa del estreno

Las Variaciones sobre dos temas de Scarlatti fueron compuestas en 1985 por encargo del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, con destino a la "II Semana de Música Española", denominada El pasado en la música de nuestro tiempo y dedicada en aquella ocasión a la figura de Domenico Scarlatti. El estreno tuvo lugar el 17 de octubre de 1985 dentro de dicho Festival, en la Sala Juan de Villanueva del Museo del Prado de Madrid, a cargo del Grupo Círculo, bajo la dirección de José Luis Temes.

El Grupo Círculo, en 1989

En 1990 fueron incluidas en el CD "Compositores en Madrid", del Cículo de Bellas Artes de Madrid, en versión del Grupo Círculo bajo la dirección de José Luis Temes. La misma grabación formó parte del 6º CD monográfico "Música española contemporánea", publicado en 1991 por el sello GASA. Finalmente, en 2013 fueron incluidas en el CD "José Luis Turina. Música de Cámara", en la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA.

Portada del CD Compositores en Madrid (1990)


Portada del CD Música española contemporánea (1991)

Portada del CD José Luis Turina. Música de cámara (2013)

Las variaciones del Tema A están dedicadas a José Luis García del Busto, y las del Tema B a Alfredo Aracil, coordinadores de dicha "Semana de música española", y artífices, por tanto, del encargo.


Análisis y trabajos de investigación


En 2016, la musicóloga Marina Hervás Fierro dedicó su Trabajo de Fin de Grado en la titulación de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid en las Variaciones sobre dos temas de Scarlatti, con el título La mirada al pasado en José Luis Turina, incluyendo un análisis exhaustivo de la obra.


Grabación


Grabación: Plural Ensemble (dir.: Fabián Panisello)


Enlace YouTube

Primera página de las Variaciones sobre dos temas de Scarlatti


Crítica



Cuatro estrenos en la semana española
Por Leopoldo Hontañón
(Crítica publicada enel diario "ABC". Madrid, 19 de octubre de 1985)

[…]
Los otros tres estrenos absolutos correspondían a los encargos de la Semana hechos a Manuel Seco (1958) y a José Luis Turina (1952) -transcripción de la Sonata para clave, K. 545, de Scarlatti, para quinteto de viento, percusión, violín y chelo, y Variaciones de dos temas de Scarlatti, para flauta, oboe, clarinete, violín, viola y chelo, respectivamente- y a los Deux encores…, para piano, de Miguel Ángel Coria (1937). El trabajo de Seco obliga a poner entre comillas el término transcripción, tanta es la entidad de la aportación del transcriptor y tanto el interés intrínseco del resultado, en el que la imaginativa remodelación tímbrica de la melodía mantiene en suspenso permanente la atención y ofrece enorme atractivo. Lo propio sucede con el de José Luis Turina y en triple sentido: interconexión que se logra en la presentación de los dos temas: riqueza de invención variativa, en acercamiento claro al estricto significado semántico de nuestras "diferencias"; ingeniosa separación paulatina, muy lógicamente dispuesta, del lenguaje del que se parte.
[…]


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )