inicio > catálogo de obra > cámara y conjuntos > obras para dos instrumentos > Rosa engalanada

Rosa engalanada

Para Flauta y Guitarra


Rosa engalanada fue compuesta en el mes de mayo de 1992, destinada a un concierto en homenaje a Tomás Marco, con motivo de su quincuagésimo aniversario. Dicho concierto estaba integrado por doce composiciones muy breves -en torno a los cinco minutos de duración- de otros tantos autores, en los que las diferentes edades y estéticas estaban unificadas por el denominador común de la amistad y el cariño hacia el compositor madrileño.
Mi modesta aportación al acto sólo tenía un condicionante: la combinación instrumental flauta y guitarra. Revisando el catálogo de Tomás Marco, recién publicado entonces por la Sociedad General de Autores de España, me encontré con que una de sus obras más recientes había sido escrita justo un año antes, en 1991, para los mismos intérpretes que habrían de estrenar mi obra compuesta para la ocasión: el Dúo Versus, integrado por el flautista Ian Fawcett y el guitarrista Daniel Sanz. Tanto la combinación instrumental como su título, "Luciérnaga furiosa", sirvieron de punto de partida para mi Rosa engalanada.
La "Luciérnaga furiosa" es una ingeniosa deformación de la imagen de la "luciérnaga curiosa" que aparece en una canción (El día que me quieras) inmortalizada por Carlos Gardel (de hecho, como furiosa, y no curiosa, es como mucha gente yo me incluyo- entendía la letra). Reoyéndola, me detuve en un punto en que la letra recrea una nueva imagen ("... la rosa que engalana...") que apresé inmediatamente, por la indudable importancia afectiva que la palabra "rosa" tiene para Tomás Marco. Para el título busqué, por añadidura, una expresión que recordara un habitual modo de titular de Tomás: sustantivo + adjetivo (Campana rajada, Espejo velado, Espacio sagrado o la misma Luciérnaga furiosa pueden servir de elocuente muestra), y organicé la música en dos secciones diferenciadas Canción y Tango, apresurándome a añadir que nada tiene de canción la Canción, y poco de tango el Tango, más allá de una simple ráfaga. Son simples connotaciones, encaminadas a crear falsas expectativas en el oyente, de cuya frustración se desprenda una cierta expresividad.
Rosa engalanada fué estrenada por el Dúo Versus en el Teatro Monumental de Madrid, en Diciembre de 1992. Naturalmente, está dedicada a M Rosa y Tomás Marco.

José Luis Turina
Madrid, Febrero de 1994