inicio > catálogo de obras > obras orquestales > orquesta sola > Punto de Encuentro


Portada del CD de la London Philharmonic Orchestra (1990)

Punto de Encuentro

Para Orquesta


Comentario
Grabación
Descargar partitura


Comentario


Punto de Encuentro, mi primera obra orquestal, data de 1979 y surge como un trabajo realizado dentro del segundo curso de la enseñanza de Composición e Instrumentación, iniciada el año anterior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de los profesores Antón García Abril y Román Alís. En esencia, se trataba de desarrollar la forma Tema con Variaciones dentro de un tratamiento sinfónico que permitiera, asimismo, el perfeccionamiento de la técnica orquestal aprendida durante dichos estudios.
De ese modo, Punto de Encuentro consta de una primera sección, en la que se expone el material temático principal, integrado por varios elementos que serán posteriormente desarrollados en un total de siete secciones (o variaciones), que no son sino elaboraciones de los diferentes elementos expuestos en la primera y cuyo diferentes tratamiento y carácter proporcionan los contrastes necesarios para la variedad del discurso, garantizándose la coherencia del mismo por medio del empleo de un material temático común.
En 1981, un jurado presidido por Goffredo Petrassi y compuesto por César Bresgen, Ida Gotkovski, Cristóbal Halffetr y Manuel Castillo otorgó a Punto de Encuentro el Primer Premio en el concurso Internacional de Composición convocado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia para conmemorar el primer centenario de su orquesta. La obra fue estrenada el 28 de octubre de 1983 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección de Reinhardt Peters.
En septiembre de 1989 la obra fue grabada por la London Philharmonic Orchestra bajo la dirección de José Luis Temes, y publicada por el sello Discobi en 1990. La grabación fue incluida en 1991 en el vol. 6 de la colección “Música española contemporánea” del sello Gasa, y en 2008 en el CD "José Luis Turina. Retrato" del sello Verso, con el que se inauguró la colección “Compositores españoles e iberoamericanos de música actual” de la Fundación BBVA.
Punto de Encuentro está dedicada a Ricardo Uría.


Portada del CD José Luis Turina (1991)


Portada del CD José Luis Turina. Retrato (2008)


Grabación


Grabación: London Philharmonic Orchestra. Dir.: José Luis Temes

Primera página de Punto de Encuentro


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )