inicio > catálogo de obra > instrumentos a solo > obras para piano > Amb "P" de Pau

Amb "P" de Pau

Para Piano


Se trata de una pieza breve, de forma muy libre, en la que el principal elemento temático es un giro melódico ascendente que, a través de una serie de cambios interválicos (quintas, primero, luego cuartas, posteriormente terceras) acaba transformándose, simbólicamente, en las primeras notas de la popular melodía "El cant dels ocells", indisociable de la figura de Pau Casals, a cuya memoria está dedicada la obra. La sección central de la pieza está constituida por un Presto basado en su integridad en la repetición de una serie dodecafónica, que es progresivamente sometida a un proceso de eliminación de sonidos.
Amb "P" de Pau (Con "P" de Paz) es, en catalán, un juego de palabras intraducible al castellano ("Pau" quiere decir tanto "paz" como "Pablo"). Mi intención es evocar la idea de la paz a través de la figura de Casals, quien fue, con su música y sus hechos, uno de sus más firmes defensores en una época en la que, tristemente, ha brillado por su ausencia.
Esta pieza fue escrita a petición del pianista Albert Nieto, con destino a formar parte de un programa integrado por una serie de obras escritas en conmemoración del "Año Internacional de la Paz", que tuvo lugar a lo largo de 1987.

José Luis Turina


Primera página de Amb "P" de Pau