inicio > catálogo de obras > instrumentos a solo > obras para piano > Amb "P" de Pau


Portada de la revista "El Correo" de la UNESCO
dedicada al Año Internacional de la Paz (agosto de 1986)

Amb "P" de Pau

Para Piano


Comentario
Grabación
Descargar partitura


Comentario


Se trata de una pieza breve, de forma muy libre, en la que el principal elemento temático es un giro melódico ascendente que, a través de una serie de cambios interválicos (quintas, primero, luego cuartas, posteriormente terceras) acaba transformándose, simbólicamente, en las primeras notas de la popular melodía "El cant dels ocells", indisociable de la figura de Pau Casals, a cuya memoria está dedicada la obra. La sección central de la pieza está constituida por un Presto basado en su integridad en la repetición de una serie dodecafónica, que es progresivamente sometida a un proceso de eliminación de sonidos.

Fragmento final de Amb "P" de Pau

Amb "P" de Pau (Con "P" de Paz) es, en catalán, un juego de palabras intraducible al castellano ("Pau" quiere decir tanto "paz" como "Pablo"). Mi intención es evocar la idea de la paz a través de la figura de Casals, quien fue, con su música y sus hechos, uno de sus más firmes defensores en una época en la que, tristemente, ha brillado por su ausencia.
Esta pieza fue escrita a petición del pianista Albert Nieto, con destino a formar parte de un programa integrado por una serie de obras escritas en conmemoración del "Año Internacional de la Paz", que tuvo lugar a lo largo de 1986, por varios compositores españoles: Alfredo Aracil, Benet Casablancas, Manuel Castillo, Juan José Falcón, Carles Guinovart, Francisco Ibáñez, Antón Larrauri, Francisco Llácer Pla, Tomás Marco, Josep Soler, Francesc Taverna-Bech, y yo mismo.

El pianista Albert Nieto

Las doce obras compuestas con esta finalidad fueron estrenadas por Albert Nieto en el Teatro Arriaga de Bilbao el 19 de octubre de 1987, e incluidas en 1988 en el LP del sello Elkar "Música por la paz". Algunas de las obras de dicho LP, Amb "P" de Pau entre ellas, formaron parte del CD "El piano actual", interpretado por Albert Nieto y publicado en 1995 por el sello Edicions Nova Era.

Portada del LP Música por la Paz (Elkar, 1987)

Portada del CD El piano actual (Edicions Nova Era, 1995)


Grabación


Grabación: Albert Nieto

Primera página de Amb "P" de Pau


Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )