inicio > catálogo de obras > obras orquestales > orquesta sola > Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra


Alonso Mudarra (1501-1580)


Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra

Para Orquesta


Comentario
Grabación
Vídeos
Descargar partitura


Comentario


Esta obra fue compuesta en la primavera de 1988 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que, recién formada en su segunda etapa, quería presentarse en Madrid incluyendo en su programa el estreno de un encargo hecho a un compositor español. Los responsables de la Orquesta de Tenerife me pidieron una obra brillante y de lucimiento para la orquesta en general, y, sobre todo, para su sección de metales, de extraordinaria calidad, en particular. Además, querían que la obra recreara de alguna forma la música del Renacimiento español, en la línea de una serie de obras que se compusieron por aquel entonces (Villanesca y Abestiak, de Bernaola -sobre Francisco Guerrero y Juan de Anchieta, respectivamente-, la Música para una inauguración, de Bertomeu -sobre Pablo Bruna-, y especialmente, el Tiento de primer tono y Batalla imperial, de Cristóbal Halffter -sobre Francisco Correa de Arauxo y Juan Bautista Cabanilles-.
Yo elegí la música de un compositor del siglo XVI: Alonso de Mudarra. Concretamente, escogí la que seguramente es su obra más conocida: la Fantasía X, para vihuela, que lleva el curioso subtítulo de "que contrahaze la arpa a la manera de Ludovico". Esta fantasía contiene una serie de notas disonantes, llamadas falsas en la época, que debían sonar sumamente extrañas para sus contemporáneos, y que por eso mismo la hacen tan sugestiva para los oídos de hoy, para los que la disonancia es algo habitual.

Portada de los Tres libros de música en cifra para vihuela de Alonso Mudarra (1546)

Primera página de la Fantasía X de Alonso Mudarra


Grabación: Hopkinson Smith (laúd)

En mi Fantasía sobre esa fantasía, la música de Mudarra se mezcla con la mía, alternándose una y otra en secciones separadas y, al mismo tiempo, impregnándose la una del sabor de la otra. Así, en las citas de la Fantasía de Mudarra, la orquestación destaca todavía más lo áspero de las disonancias originales, mientras que el lenguaje de las secciones que enmarcan aquéllas resulta suavizado al dejarse penetrar de sonoridades renacentistas, sólidamente consonantes, de inequívoco sabor modal.
De ese modo, la sección central está íntegramente ocupada por una melodía de carácter modal que, ampliamente cantada al unísono por toda la cuerda, va progresando desde el modo más sombrío, el frigio, hasta el más luminoso, el lidio, a través de un compleo entramado contrapuntísitico que, partiendo del unísono, se expande en forma de cánones hasta alcanzar un ámbito de cinco octavas.

Frase principal de la sección central de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra
(modo frigio; en el último compás del ejemplo se inicia la repetición en modo dorio)

Final de la sección central de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra.
Superposición en canon en los Violines I de la frase en los modos mixolidio y lidio

La partitura, dedicada a mi hijo Guillermo, fue estrenada en Orotava el 12 de octubre de 1989 por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Dada su brillantez y su rápida comunicabilidad con el oyente desde la primera audición no es de extrañar que sea mi obra orquestal más interpretada, habiendo sido grabada en CD en tres ocasiones, la última de ellas en 2007 por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Aldo Ceccato.



Portada del CD de la Orquesta Filarmónica de Poznan (1990)

Portada del CD "Música española contemporánea" (1991)

Portada del CD monográfico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (2006)

Portada del CD Recreación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (2007)

Primera página de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra



Grabación

Grabación: Joven Orquesta Nacional de España (Dir.: Cristóbal Soler)



Vídeos


Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Dir.: Alfredo Rugeles

Caracas (Venezuela), Teatro Teresa Carreño, abril de 2008. Primer Festival Hispano-Venezolano



Vídeo RTVE: Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. Dir.: Cristóbal Soler

Madrid, Teatro Monumental, 13 de enero de 2017


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )