inicio > catálogo de obra > cámara y conjuntos > obras para cuatro instrumentos > Lama Sabacthani?

Lama Sabacthani?

Para Cuarteto de cuerda


Pese a su título, y pese a tratarse de una obra compuesta por encargo de Radio Nacional de España para sus por entonces habituales estrenos anuales de Semana Santa, Lama sabacthani? no pretende en modo alguno ser una obra religiosa, ni tan siquiera evocar ese carácter en el oyente, ya que la cita del Nuevo Testamento (Mateo, XVII, 45-47) que encabeza la partitura (1) motiva la obra más en su forma que en su fondo. Por tanto, será conveniente recordar que el "Elí! Elí!, lama sabacthani? (esto es: ¡Dios míos! ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?"), punto culminante del Evangelio por su dramatismo y su carga emocional, tiene su continuación en el "A Elías llama éste" de "algunos de los que allí estaban". Y es precisamente ese malentendido, que tan vivamente contrata con el dramatismo anterior creando una situación inesperada, casi tragicómica, lo que da pie a la obra. La vieja y siempre actual historia de las ideas contrastantes.
Lama sabacthani? se estructura en forma ternaria, abriéndose y cerrándose por medio del sonido La bemol. La primera sección consiste en el desarrollo de diez células microscópicas que se exponen al comienzo de la misma. La segunda sección, dividida en cuatro partes y de carácter dramático toda ella, se cierra con la cita del "Lama sabacthani?" de La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, a cargo del violoncello. La tercera sección, por último, es una reexposición resumida de la primera.
La obra, dedicada a Carlos Colón, fue escrita en Roma en enero de 1980, y estrenada a través de Radio 2 (la actual Radio Clásica) de Radio Nacional de España el 4 de abril del mismo año, en una grabación efectuada por el cuarteto de cuerda del Grupo Koan bajo la dirección de José Ramón Encinar.

José Luis Turina

(1) "Desde la hora sexta la oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz, diciendo: "Elí! Elí!, lama sabacthani?", esto es: "Dios míos! ¡Dios míos!, ¿por qué me has abandonado?". Al oírlo, algunos de los que estaban allí dijeron: "A Elías llama éste".