home > list of works > chamber & ensembles > two instruments > Variaciones y tema (1ª serie)

Joseph Lange (1751-1831), Retrato inacabado de
Wolfgang Amadeus Mozart
(Salzburgo, Mozarteum)


Variaciones y tema (1ª serie)(Sobre el Tema con variaciones «Ah!, vous dirai-je, maman», de W. A. Mozart)

para Violín y Piano


Comentario
Grabación
Entrevista Radio Clásica
Textos relacionados
Descargar partitura


Comentario


Ante la inminencia, en 1991, del bicentenario de la muerte de W. A. Mozart —compositor por el que siento, no ya admiración, sino auténtica veneración—, inicié a fines de 1990 la composición de una serie de breves piezas para violín y piano para las que me sirvió como punto de partida una de las obras más conocidas que compusiera para el teclado: las variaciones sobre el lied «Ah!, vous dirai-je, maman», emblemáticas en lo que suponen de sabia conjugación de la más extrema simplicidad —la del propio tema— con la más inspirada sabiduría constructiva. En ellas, Mozart elabora, dentro de la forma convencional de "tema con variaciones" un total de doce pequeñas piezas derivadas de un tema popular, expuesto al inicio de la obra.

Wolfgang Amadeus Mozart. Variaciones sobre "Ah, vous dirai-je, maman!"
Steven Lubin, fortepiano

Para mis Variaciones y Tema me propuse recrear la obra de Mozart sin por ello hipotecar mi libertad expresiva ni mi propio lenguaje, con la única concesión de reproducir el tema (acompañado de algunos elementos, entrelazados, de las variaciones de Mozart) así como la coda original. Pero en lugar de iniciarse mi obra con el tema ajeno, como suele ser lo acostumbrado, éste hace su aparición al final de la misma, enlazado directamente con la coda mozartiana. Todo ello va precedido de doce pequeñas piezas independientes, que son una libre recreación de las doce variaciones originales de Mozart; pero, en lugar de variar la superficie de aquéllas respetando su estructura (como habría sido lo preceptivo en unas variaciones clásicas), preferí tomar lo más representativo de cada una de las variaciones (habría que hablar, por tanto, de su "carácter", y no de su estructura, a la hora de definir qué es lo que ha sido variado), para componer a partir de ello una pequeña pieza autónoma basada en un desarrollo libre del elemento en cuestión (una escala, un arpegio, un contraste dinámico, un aspecto dramático, un movimiento perpetuo...). Cada uno de los movimientos de mis Variaciones y Tema lleva como título, a modo de referencia, el término Variación seguido de una cifra que indica de dónde procede, en la obra de Mozart, el elemento que va a ser desarrollado durante la misma, ya que, por razones de estrategia musical, el orden seguido por mí no es el mismo que el establecido por Mozart: así, la séptima pieza de mi obra se titula Variación I, y en ella se elabora el rasgo característico o más sobresaliente de la primera variación mozartiana (concretamente, el movimiento perpetuo de semicorcheas).

Primera página del manuscrito de las Variaciones sobre
"Ah, vous dirai-je, maman!"
de Wolfgang Amadeus Mozart

Cada variación original fue recreada, de esta forma, por duplicado. Una vez obtenido el total de veinticuatro piezas independientes, separé las que contenían mayor tradición de las que implicaban mayor modernidad, formando así dos series independientes que se cierran de idéntica manera, con el tema y la coda originales de Mozart.
Ésta es, de este modo, la estructura de la primera serie de las Variaciones y Tema:

1. Variación XII. Mosso
2. Variación XI. Adagio e sempre rubato
3. Variación VI. Scherzando
4. Variación III. Mosso e semplice
5. Variación IV. Adagio
6. Variación V. Allegro
7. Variación I. Prestissimo
8. Variación VIII (Minore). Andante
9. Variación II. Presto
10. Variación IX. Il più presto possibile
11. Variación X. Non troppo mosso e sempre rubato
12. Variación VII. Prestissimo
13. Tema. Andante.

La partitura de la primera serie de las Variaciones y Tema fue mi regalo a Víctor Martín por su 50º cumpleaños, y fue estrenada el 10 de marzo de 1993 por su dedicatario, acompañado de Miguel Zanetti, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Víctor Martín y Miguel Zanetti (h. 1990)

Páginas interiores del programa del estreno de las Variaciones y tema (1ª serie)

La segunda serie, por su parte fue estrenada en agosto de 1991 por Agustín León Ara y José Tordesillas en la Capilla del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, dentro de los conciertos de aquel año del Curso Internacional de "Música en Compostela", del que fue encargo y al que está dedicada, y a cuyo cargo corrió la edición de la partitura.
Por último, sobre la base de la primera serie realicé en otoño 2008 una transcripción para dos pianos, encargada, dedicada y estrenada por el Dúo Scarbó en octubre de 2010, en el auditorio de la Casa de Cultura de Tres Cantos (Madrid). En 2004, la 1ª serie fue grabada en CD por el violinista Jesús Ángel León y el pianista Miguel Ángel Muñoz.

Portada del CD grabado por Jesús Ángel León
y Miguel Ángel Muñoz (2004)


Grabación


Grabación: Jesús Ángel León (violín) y Miguel Ángel Muñoz (piano)

I. Variación XII. Mosso.
II. Variación XI. Adagio e sempre rubato.
III. Variación VI. Scherzando.
IV. Variación III. Mosso e semplice.
V. Variación IV. Adagio.
VI. Variación V. Allegro.
VII. Variación I. Prestissimo.
VIII. Variación VIII (Minore). Andante.
IX. Variación II. Presto.
X. Variación IX. Il più presto possibile.
XI. Variación X. Non troppo mosso e sempre rubato.
XII. Variación VII. Prestissimo.
XIII. Tema. Andante.

Primera página de las Variaciones y tema (1ª serie)



Entrevista con Jacobo Durán-Loriga y María Santacecilia, con motivo de la publicación del CD de Jesús Ángel León y Miguel Ángel Muñoz

Emitida en el programa "La noche cromática" de Radio Clásica de Radio Nacional de Espańa, el 11 de octubre de 2004. Las variaciones originales de Mozart, interpretadas por Daniel Baremboim, se intercalan con las de mis Variaciones y tema




Textos relacionados



Variaciones sobre variaciones
Por Jesús Ángel León
(Artículo publicado en la página web del CNICE -Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa- el 24 de noviembre de 2005)

El repertorio español contemporáneo para violín y piano es poco frecuentado por los intérpretes. Inevitablemente, ello conlleva un gran desconocimiento del mismo por parte del público. Por eso, me pareció motivo de inmensa satisfacción el interés demostrado por la Fundación "Coca-Cola España" en editar y distribuir sin fines comerciales una grabación que yo había realizado para Radio Clásica, junto al pianista Miguel Ángel Muñoz, en el mes de marzo de 2003. Junto a las "Tres Policromías" de Xavier Montsalvatge y a las "Invencions" de Manuel Valls, de las que ya existían registros aunque difíciles de encontrar, completaban el CD dos primeras grabaciones mundiales: la "Sonata de Siena" de Antón García Abril, fechada en 1955, y las "Variaciones y tema (1ª serie)" de José Luis Turina, de 1990.
Las "Variaciones y tema" de José Luis Turina están basadas en otras variaciones, las debidas a Mozart sobre el tema "Ah, vous dirai-je, maman!", y constituyen, a mi entender, una de las obras fundamentales del repertorio español para violín y piano. La obra está dedicada a Víctor Martín, y había sido estrenada en Madrid por el dedicatario, junto a Miguel Zanetti, en un recital celebrado en la sala de cámara del Auditorio Nacional en 1993. No existía, sin embargo, versión discográfica. El interés musical de esta obra, junto al de la "Sonata de Siena", que se encontraba en idéntica situación, y por supuesto, la conveniencia de volver a grabar las obras de Montsalvatge y Valls, tan difíciles de encontrar, fueron las claves del proyecto.
El CD fue presentado en la duodécima edición del "Otoño Musical Soriano" con la asistencia de los autores. Al final del recital, García Abril se congratulaba de haber asistido a algo tan inhabitual: se puede llenar una sala y hacerla vibrar con un programa camerístico, español y contemporáneo. Sólo hace falta sustraerse a la inercia de las programaciones habituales, y creer firmemente en la conveniencia y en la necesidad de explorar territorios nuevos. El disco tuvo una excelente distribución por parte de la Fundación entre instituciones, centros y profesionales, y no tardó en volver a varios programas de Radio Clásica, la casa que lo había visto nacer.
La producción de José Luis Turina para violín y piano no es muy extensa si se compara con el resto de su catálogo. Al lado de la obra que comentaremos, es preciso señalar una 2ª serie de variaciones sobre la misma obra de Mozart, realizada por encargo de "Música en Compostela". Esta serie se compuso al mismo tiempo que la primera y está guiada por los mismos principios constructivos, pero presenta un perfil estético más avanzado. Fue estrenada en Santiago de Compostela por Agustín León Ara y José Tordesillas en el año 1991. El catálogo de José Luis Turina para violín y piano se completa con el "Movimiento" de 1978, y una sonata encargada por la embajada de España en Bulgaria y estrenada recientemente en aquel país.
Las "Variaciones y tema (1ª serie)" sobre el Tema con Variaciones "Ah, vous dirai-je, maman!" de Mozart, compuesta con motivo del segundo centenario de la muerte del compositor, constituye uno de los más lúcidos homenajes a la música del pasado que cabe encontrar en el repertorio camerístico español. Al contrario de lo que es habitual en la tradición del género (exponer el tema al principio y variar posteriormente su aspecto respetando su estructura), José Luis Turina opta por el camino inverso: el tema aparece al final, y se constituye así en una suerte de consecuencia, inferencia o conclusión, extraída de unas variaciones que funcionan de algún modo como premisas. El tema no es elemento generador de sucesivos comentarios o digresiones, sino la tesis, la finalidad buscada a través de las diversas tentativas. Su cometido no es fundacional sino final, no sólo por una cuestión de orden sucesivo sino, sobre todo, de intención: el tema se convierte en el objetivo hacia el que las variaciones tienden. Su aparición postrera, como culminación de la creciente tensión de la duodécima variación y sin solución de continuidad con ella, viene a reafirmar su papel de meta.
Cada variación es comentario, a su vez, de una de las variaciones de Mozart, pero comentario libre, no sujeto a la permanente necesidad de sostener una estructura sino más bien destinado a colocar el foco sobre un detalle concreto: una escala, un giro melódico o armónico, un contraste dinámico… Tal vez por ello, el autor ha comentado en alguna ocasión que quizá debería hablarse de pequeña suite antes que de variaciones en sentido estricto.
El hecho es que cada pieza se viste de distinto ropaje (no necesariamente acorde con el de la variación de la que procede) y puede convertirse en meditación, humor o teorema, pero denota siempre la extraordinaria capacidad constructiva de José Luis Turina, ese esmero artesanal en la redacción que generó los elogios y la admiración de Henri Dutilleux* y que resplandece en toda su obra. El aroma scholista de la octava variación, que nos hace recordar a César Franck, el movimiento perpetuo de la séptima, con su pícara cita de Paganini, el humor de la décima, con el susurro de insecto del violín en ponticello y con sordina interrumpido abruptamente por los estruendos graves del piano, la soberbia arquitectura de la undécima variación con sus arpegios sobre las cuatro cuerdas, o la ironía de la duodécima, con esas escalas propias de los "Pianistas" de Saint Saëns en su "Carnaval de los animales"…, todos los recursos son fieles exponentes de una estética dúctil pero rigurosa, llena de guiños cultos hacia otros paisajes culturales, pero firmemente enraizada en un mundo actual y propio.
[…]
Cada variación, pues, queda referida a su fuente del KV 265 de Mozart, pero el orden varía aquí por razones de pura estrategia musical. En el programa de Radio Clásica "La noche temática", Jacobo Durán Lóriga realizó hace poco un original montaje de mi grabación de la obra, en el cual cada variación de José Luis Turina iba precedida por la grabación original de Mozart de la cual emanaba. El experimento resultó magnífico, pues permite liberarse de las servidumbres de la memoria, y apreciar con gran precisión cada vínculo concreto entre el original y la glosa.
El compositor Pablo Rivière ha comentado la obra resaltando los emblemas borgianos que sin duda atesora: "… el orden de las variaciones es diferente del establecido por Mozart y por ello cada una lleva por título, a modo de referencia, la cifra que indica de cuál procede. Se crea de esta manera un intrincado mecanismo de espejos (además de las propias variaciones de Mozart, las que nos ofrece Turina en sus dos series) que tiene mucho de laberinto borgiano"**. Hay, en efecto, laberintos y espejos. Ya hemos observado que el plan general de la obra, con el tema al final, constituye una imagen inversa a la del modelo tradicional, la réplica que devuelve un espejo. Pero existe además una tupida red de referencias y alusiones, tanto a los elementos originales que ofician de generadores de cada variación, como a otros elementos incidentales que complementan e ilustran el discurso. Con todo ello, procedimientos intertextuales, capacidad constructiva y sabia gradación de las tensiones, José Luis Turina nos ofrece una de las obras más hermosas del repertorio de cámara español.

* En octubre de 1986, y durante la entrega del IV Premio Reina Sofía de Composición, Henri Dutilleux dijo de José Luis Turina: "Un artista a la vez inteligente, sensible, imaginativo y preocupado por expresar claramente su pensamiento en un lenguaje enteramente actual, totalmente de nuestro tiempo, sin concesiones a la facilidad... Los grandes músicos ahora reconocidos como "clásicos contemporáneos" -Strawinsky, Bartók, Schoenberg, Berg... por no citar más que a unos pocos, después de Debussy, de Falla, Ravel…- han tenido, cada uno a su manera, ese gusto por el trabajo bien hecho, irreprochable en el plano del métier, independientemente de su genio. Esta cualidad, que no es tan común en nuestra época, es una dicha encontrarla en un joven músico como José Luis Turina, tanto más cuando va asociada a otras cualidades en el terreno de la invención".

** Notas al programa del disco aludido.


Descargar pdf

(Partitura y particella sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )