home > list of works out of catalogue > others > Variaciones sobre temas de Turina


Variaciones sobre temas de Turina

Para Piano a cuatro manos


Cuantos más años cumple un compositor, más probabilidades hay de que su catálogo sea tan diversificado como lo hayan ido configurando las sucesivas circunstancias. De ese modo, incluso en los autores más excelsos de la Historia de la música es posible encontrar, junto a obras maestras, obras menores que, en muchos casos, sirvieron para una circunstancia especial, alejada de la sala de conciertos y, por tanto, con unos objetivos muy distintos.
Mi catálogo no es una excepción a esa norma, pues junto a obras muy serias abundan otras que no lo son tanto, o que lo son en otro sentido: pedagógicas muchas de ellas, o simples divertimentos de carácter amable. Entre éstas últimas cabría incluir las Variaciones sobre temas de Turina (Joaquín Turina, se entiende), para piano a cuatro manos, compuestas para formar parte de un homenaje-sorpresa con el que la numerosa familia descendiente de mi ilustre antepasado sevillano quiso festejar el 90º cumpleaños de mi padre, José Luis Turina, cuya profesión de pintor ha servido de eslabón entre mi bisabuelo, el pintor Joaquín Turina Areal -no menos ilustre representante de la escuela pictórica sevillana de la segunda mitad del s. XIX-, y dos compositores –su hijo y su bisnieto (es decir, yo mismo), en una alternancia entre pintores y compositores que se ha sucedido de forma ininterrumpida durante cuatro generaciones para empezar a difuminarse en la cuarta –es decir, la mí, en la que hay dos músicos y un pintor- y sobre todo en la quinta y más reciente, en la que dos nuevos músicos se mezclan con representantes de distintas artes aplicadas.
Para este homenaje pensé que la mejor forma de homenajear a mi padre era que la música del suyo estuviera presente de alguna forma en una obra de su hijo, para que todo quedara de ese modo en un acontecimiento esencialmente familiar, en el que el cariño fuera el elemento preponderante. Para ello seleccioné una serie de temas de mi abuelo que –me consta- son los favoritos de mi padre, y los hilvané en la forma clásica de Tema con variaciones, si bien el hecho de que cada una de las variaciones sea realmente un desarrollo de un tema distinto le quita a la obra el rigor clásico de que todo el contenido musical derive, de una forma u otra, de un único tema.
Así planteadas, estas Variaciones sobre temas de Turina se inician, en el lugar correspondiente al Tema, con los compases iniciales del Cuarteto con piano op. 67, al que siguen seis variaciones, que no son sino pequeños desarrollos elaborados a partir de material temático procedente de las siguientes obras:
1ª variación: Soleares, del Tema con variaciones (2º mov.) del Trío con piano op. 35.
2ª variación: compases iniciales de La oración del torero op. 34.
3ª variación: Desfile de los soldados de plomo, 3er. movimiento de la 1ª serie de Niñerías op. 21.
4ª variación: Tema final del 2º cuadro de Navidad op. 16 (dedicada precisamente a mi padre).
5ª variación: Cantares, del Poema en forma de canciones op. 19, alternándose con El Jueves Santo a medianoche, 2º movimiento de la suite Sevilla op. 2.
6ª variación: Zapateado, 3ª de las Tres danzas andaluzas op. 8.
Una coda, recuerdo del tema del Cuarteto con piano inicial, cierra la obra.
Cada una de las variaciones desempeña un papel de sección diferenciada y contrastante de la obra total, actuando de scherzo, tiempo lento, marcha... según su carácter.
Las Variaciones sobre temas de Turina fueron compuestas entre los meses de abril y mayo de 2009, y estrenadas por Fernando Turina y Jorge Robaina en el Centro Cultural Campamento de Madrid el 18 de septiembre de 2009, dentro del acto de Homenaje a José Luis Turina Garzón con motivo del 90º aniversario de su nacimiento.
En octubre de 2015 fueron transcritas para quinteto de viento, para el grupo Azahar Ensemble.

José Luis Turina

Enlace YouTube