inicio > catálogo de obras > música vocal > obras para voz acompañada > Tres Villancicos

Portada del programa del estreno de los Tres Villancicos
(Madrid, 12 de diciembre de 2006)



Tres Villancicos

Para Coro y Orquesta


Comentario
Textos
Vídeos
Crítica
Descargar partituras



Comentario


Para su tradicional concierto navideño, a comienzos del año 2006 la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) me solicitó a través de su director artístico musical, José Ramón Encinar, la composición de un tríptico de villancicos para coro y orquesta, dejándome plena libertad sobre la procedencia de los mismos, quedando en todo caso descartados aquellos que iban a ser utilizados por los otros dos compositores cuyas obras habían de ser interpretadas en el mismo concierto, José García Román y Alejandro Yagüe.

La ORCAM y José Ramón Encinar en la sede de la Orquesta en Madrid

De entre los más populares escogí Pastores, venid, pareciéndome que su carácter alegre podía servir muy bien para final del tríptico. Como número central y a modo de tiempo lento, me pareció idóneo recurrir a El cant dels ocells, que sin ser propiamente un villancico, sino una canción popular, tanto su asunto (el gozo de los pájaros ante el nacimiento de Jesús) como la enorme difusión de que goza a raíz de la adaptación para violoncello solo que realizara Pau Casals y su inclusión en la mayor parte de sus conciertos, le han conferido un carácter muy apropiado para su utilización en las festividades navideñas. Y como contraste, busqué para la primer número un origen culto (es decir, de autor), recurriendo a una de las piezas más hermosas de uno de nuestros más grandes polifonistas del siglo XVI: el villancico (o "villanesca", para ser más exactos, pues en todo caso es de la palabra "villano" -hombre rústico, por oposición a noble o "hidalgo"- de donde derivan ambos términos) a cuatro voces Niño Dios de amor herido, compuesto por Francisco Guerrero (1528-1599) dentro de la colección Canciones y Villanescas Espirituales, publicada en Venecia en 1589. De ese modo, la estructura conceptual del tríptico se desplaza desde lo culto de la composición de Guerrero a lo eminentemente popular de Pastores, venid, pasando por un estado intermedio en el que el origen popular de la canción catalana se da la mano con el tratamiento culto que de ella hizo Casals.
Niño Dios de amor herido, primer movimiento de los Tres Villancicos, respeta escrupulosamente el trabajo polifónico de Guerrero, que se inserta dentro de una forma de "coral variado" en la que el elemento melódico de cada uno de los versos es glosado por la orquesta, separando las intervenciones del coro, en un tratamiento armónico eminentemente modal.

Comienzo de Niño Dios d'amor herido de Francisco Guerrero (1589)

En El cant del ocells, y recordando la figura de Pau Casals, inseparable de esta melodía, es un violoncello solista el que lidera la composición desde el principio hasta el final, sucediéndose durante su discurso las diferentes intervenciones de mi armonización para el coro de la canción popular catalana, situándose en la parte central un breve fragmento descriptivo en que violines primeros y segundos evocan "el canto de los pájaros".
Por último, Pastores, venid hace suyo el carácter alegre y jubiloso del villancico popular, que tras una introducción de la orquesta es expuesto en las secciones primera y última de una pieza ternaria a las que sirve de contraste una parte central lenta y contemplativa.


Programa del estreno de los Tres Villancicos

Los Tres Villancicos están dedicados a Alicia Núñez, y fueron estrenados en la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced de Madrid el 12 de diciembre de 2006, en interpretación de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Primera página del primer movimiento de los Tres Villancicos

Primera página del segundo movimiento de los Tres Villancicos

Primera página del tercer movimiento de los Tres Villancicos



Textos

I

Niño Dios de amor herido

Niño Dios de amor herido,
¿tan presto os enamoráis
que, apenas habéis nacido,
cuando de amores lloráis?

En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues siendo hijo de risa,
lo trocáis por el llorar.

La risa nos ha cabido,
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas habéis nacido,
cuando de amores lloráis.

II

El cant dels ocells

II

El canto de los pájaros

En veure despuntar
el major lluminar
en la nit més ditxosa,
els ocellets cantant
a festejar-lo van
amb sa veu melindrosa.

L'ocell, rei de l'espai,
va pels aires volant
cantant amb melodía,
dient: Jesús es nat
per treure'ns del pecat
i dar-nos alegria.

Al ver despuntar
el mayor resplandor
en la noche más dichosa,
los pajaritos
van a cantarle
con su voz melodiosa.

El pájaro, rey del espacio,
vuela por los aires
cantando con melodía,
diciendo: ha nacido Jesús
para librarnos del pecado
y darnos alegría.

III

Pastores, venid

San José al Niño Jesús
un beso le dio en la cara,
y el Niño Jesús le dijo:
que me pinchas con las barbas.

Oiga usted, Señor José,
no le arrime usted la cara,
que se va a asustar el Niño
con esas barbas tan largas.

Pastores, venid,
pastores, llegad,
adorad al Niño,
que ha nacido ya.

Están la mula y el buey
felices entre las pajas,
porque dan calor al Niño
en la fría madrugada.

Pastores, venid,
pastores, llegad,
adorad al Niño,
que ha nacido ya.

La Virgen María ríe,
la Virgen María canta,
cuida con amor al Niño,
el Sol y la Luz del alma.

Óiganos, Virgen María,
no le dé al Niño manzanas,
por una de ellas morimos,
porque estaba envenenada.

Pastores, venid,
pastores, llegad,
adorad al Niño,
que ha nacido ya.



Vídeos


Vídeo 1 (Telemadrid): Orquesta Sinfónica y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: José Ramón Encinar

Madrid, Basílica Hispanoamericana de la Merced, 12 de diciembre de 2006. Concierto de Navidad de la ORCAM


I. Niño Dios de amor herido


Vídeo 2 (TVE): Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: Carlos Kalmar (Violoncello: Javier Albarés)

Madrid, Teatro Monumental, 20 de diciembre de 2002. Concierto de Navidad de la ORTVE


II. El cant dels ocells

III. Pastores, venid



Crítica


Liebre por gato
Por Andrés Ibáñez
(Crítica publicada en el diario ABC. Madrid, 16 de diciembre de 2006)

¡Que gran acierto de programación! ¿Un concierto de villancicos para todos los públicos o un concierto de música contemporánea para todos los públicos? Las dos cosas al mismo tiempo. La basílica de Nuestra Señora de la Merced es inmensa: brutalismo arquitectónico, hormigón por todas partes y un retablo compuesto por grandes piezas metálicas oxidadas y cadenas colgantes bajo las cuales la música suena como intimidada, poco ayudada por una acústica que tiende a destacar detalles invididuales y a desdibujar conjuntos, y en la que el coro se oye extrañamente remoto. Una grúa de Telemadrid del tamaño de un diplodocus joven, efectos luminosos esporádicos, glomérulos pop multicolores y un apagón repentino que obliga a José Ramón Encinar a detener una de las piezas y volver a empezar.
La música, excelente. Suntuosas versiones para coro y gran orquesta de villancicos populares (de Carmelo Bernaola, Turina y Yagüe) y un villancico original de José García Román, que también contribuye con una versión para coro y orquesta de dos ensaladas de Mateo Flecha. Pensamiento: que quizá las dos obras musicales más definitorias e influyentes del siglo XX hayan sido Pulcinella y la orquestación de Webern de la fuga de la Ofrenda musical. Porque ¿dónde comienza la "tradición" y termina la "vanguardia"? Los "Tres villancicos" de José Luis Turina son la cima intelectual de la noche, deconstrucciones fascinantes de canciones populares y de poli- fonía de Francisco Guerrero, descomposiciones y recomposiciones ritmicas y armónicas de música preexistente. [...]
Brillo, brillo, bellas contribuciones de voces individuales del coro, gongs, marimbas y bastón de lluvia, pasión y exactitud en la dirección de José Ramón Encinar ¿Qué más se puede pedir?



Descargar pdfs

(Partituras completas y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )

Partitura general de los Tres Villancicos

Partitura de Coro y reducción de los Tres Villancicos