home > list of works > chamber & ensembles > three instruments > Tres Tercetos

El Trío Arbós


Tres tercetos

Para Violín, Violoncello y Piano


Comentario
Grabación
Críticas
Descargar partitura


Comentario


Entroncados dentro de mi catálogo entre los Dos Duetos, para violoncello y piano, y los Cuatro Cuartetos, para cuatro corni di bassetto, los Tres Tercetos siguen un planteamiento similar al de aquéllas, pero adaptado en este caso al número tres y sus derivados: tres secciones ejecutadas sin solución de continuidad y absolutamente interdependientes. En la primera, Trío, se expone un material integrado por una serie de elementos que son sometidos a un primer desarrollo en la segunda, Triduo, y a otro mucho más elaborado en la tercera y última, Triple.
Los elementos sujetos a los diferentes desarrollos se suceden en el Triduo en dirección contraria a como fueron expuestos en el Trío, y en la dirección original en el Triple, configurando así una suerte de zig-zag, formal, cuya representación gráfica más ajustada sería la de una gran "Z" deformada, ya que por otra parte la duración temporal de cada una de las secciones es, aproximadamente, el triple de la anterior: un minuto la primera, tres la segunda y nueve la tercera.
En todo momento procuré que el carácter y el tratamiento instrumental de los diferentes elementos proporcionaran entre sí el contraste suficiente para que su validez fuera idéntica tanto en su exposición en el Trío inicial como en su desarrollo en los dos movimientos posteriores. Para ello fue necesario trabajar las tres secciones en paralelo, ya que sus diferentes elaboraciones y reelaboraciones, así como el cambio de su dirección en el segundo movimiento, me obligaron a numerosos ajustes del material original en función de sus consecuencias posteriores.
Estos Tres Tercetos fueron escritos en el invierno de 2003 a petición del Trío Arbós, al que están naturalmente dedicados y a cuyo cargo corrió su estreno absoluto dentro del XIX Festival de Música Contemporánea de Alicante, el 2 de octubre de 2003.



Grabación


Grabación: Trío Brower


Primera página de los Tres tercetos



Críticas



Sonidos cortados por similar patrón
Por Marc Llorente
(Crítica publicada en el diario Información. (Alicante, 3 de octubre de 2003)

[…]
El arranque correspondió a "Tres tercetos: trío, triduo, triple", de José Luis Turina, con los notables instrumentistas. Bueno es ampliar los estilos y descubrir tendencias a las que, no obstante, no le resulta fácil aficionarse a la gente. No es cuestión de innovar a toda costa, y demasiadas veces nos lanzan sonidos cortados por similar patrón.
[…]


En la sombra de Menahem Pressler
Por Xoán M. Carreira
(Crítica publicada en la revista de Internet Mundoclásico. (3 de octubre de 2003)

[…]
Una vez más, José Luis Turina ha lucido su ejemplar dominio de la retórica musical a través de fórmulas personales ya presentes en sus primeras composiciones, anteriores a sus estudios romanos. En Tres tercetos Turina exhibe esa difícil facilidad que tiene para elaborar un sólido discurso musical manteniendo vivo el interés del oyente y permitiéndose el lujo de gozar con sus propias especulaciones formales en búsqueda de la "elegancia", en el sentido que los matemáticos dan a este calificativo.
[…]


Lecciones magistrales
Por Stefano Russomano
(Crítica publicada en el diario ABC. (Madrid, 5 de octubre de 2003)

[…]
En "Tres tercetos", José Luis Turina sometió a la plantilla del trío con piano a un juego de descomposiciones y recomposiciones. El punto de partida lo ofrecían unos materiales diáfanos, articulados y desarrollados por medio de una escritura habilidosa y efervescente, imbuida por un gran sentido de la continuidad.
[…]



Descargar pdf

(Partitura completa y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )