home > list of works > chamber & ensembles > five or more instruments > Seis fragmentos de "D. Q. (Don Quijote en Barcelona)"

Los integrantes del quinteto de viento Zoar (Joan Ibáñez, flauta; Álex Salgueiro, fagot;
David Villa, oboe; Benjamín Iglesias, trompa; Antonio Suárez, clarinete)



Seis fragmentos de "D. Q. (Don Quijote en Barcelona)"

Para Quinteto de viento


Comentario
Vídeos
Descargar partitura


Comentario


A comienzos de 2016, año de conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, recibí del quinteto de viento Zoar -cuyos integrantes habían sido en su mayoría miembros de la Joven Orquesta Nacional de España sólo unos pocos años antes- el encargo de componer una obra basada en mi ópera D. Q. (Don Quijote en Barcelona), con libreto de Justo Navarro y dirección escénica de La Fura dels Baus y estrenada en 2000 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para un concierto centrado en obras de ambos escritores que habría de tener lugar unos meses después.
Así surgieron estos Seis fragmentos de "D. Q. (Don Quijote en Barcelona)" para quinteto de viento, en los que utilicé algunos de los momentos de la ópera que se prestaban especialmente a las características de la nueva obra. Fueron los siguientes:

1) Recitativo, sobre la primera escena del primer acto
2) Aria del Subastador (1er. acto)
3) Aria de los libros (1er. acto)
4) Aria de Don Quijote (2º acto)
5) Scherzo de la Localizadora Temporal de Maravillas antiguas (1er. acto)
6) Final (3er. acto)

Como puede verse, la pieza para quinteto de viento no pretende seguir ni recrear la línea argumental de la ópera, sino que los fragmentos seleccionados son presentados en función de su carácter y de los contrastes que implican dentro de la organización estructural de la obra.

Banner de los conciertos del quinteto de viento Zoar conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes

Los Seis fragmentos de "D. Q. (Don Quijote en Barcelona)" fueron compuestos en Madrid y Montaut de Villeréal (Francia) entre los meses de marzo y abril de 2016, y fueron estrenados por su dedicatario, el quinteto de viento Zoar, el 26 de noviembre de 2016 en el Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, en el concierto dedicado a Cervantes, dentro de las Xornadas de Música Contemporánea 2016).

Programa del estreno de los Seis fragmentos de "D. Q. (Don Quijote en Barcelona)"

Fueron los intérpretes del estreno Joan Ibáñez (flauta), David Villa (oboe), Antonio Suárez (clarinete), Pedro Pintos (trompa) y Álex Salgueiro (fagot), y en el mismo concierto pudieron escucharse asimismo obras compuestas sobre Cervantes por Sebastián Mariné y Óscar Navarro, entre otras.

Saludando a los intérpretes tras el estreno

Primera página de los Seis fragmentos de "D. Q." (Don Quijote en Barcelona)


Vídeos


Vídeo promocional, con entrevista con David Villa


Estreno: Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela,
26 de noviembre de 2016


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )