home > list of works > solo music > piano works > Scherzo

Portada de la edición (Ed. Real Musical, 1989)



Scherzo

Para Piano


Comentario
Análisis
Grabación
Vídeo
Críticas
Descargar partitura


Comentario


En diciembre de 1986, la revista musical "Scherzo" cumplía el primer aniversario de su existencia. Para celebrar ese acontecimiento, la célebre pianista Cristina Bruno ofreció un concierto que incluía el estreno de dos obra compuestas para dicha ocasión: un Scherzo del compositor español Eduardo Rincón, y la presente pieza, titulada —comprensible coincidencia— igual.
Dicho concierto suponía, además, la reaparición pública de Cristina Bruno, alejada hasta entonces de la actividad concertística a causa de una larga recuperación tras un accidente de tráfico. Conocedor de sus enormes facultades técnicas y musicales, quise hacer una obra que se ajustase a su temperamento y, al mismo tiempo, tuviese una estrecha relación con la efemérides que motivaba el concierto.

Cristina Bruno, en una foto de 1975

El resultado de todo ello fue este Scherzo, en el que al virtuosismo pianístico se une una clara referencia a la forma clásica (tres secciones, siendo la última una recapitaulación de la primera), así como a ciertas peculiaridades estilísticas del scherzo romántico y, más concretamente, chopiniano: compás ternario, diseños agitados en las secciones extremas, y un "trío" central de carácter más tranquilo y un punto dramático. La querencia hacia esa atmósfera pretérita quiere ser tan patente que, a veces, la música parece querer escapar de su mundo atonal, a través de un pequeño "guiño" a un Sol mayor tan brillante como fugaz.


El Scherzo fue compuesto en octubre de 1986, y está dedicado a Cristina Bruno, a cuyo cargo corrió el estreno en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 23 de diciembre del mismo año.
La partitura fue editada en 1989 por Real Musical. Una primera grabación se publicó en 1987 en un disco LP del sello Etnos en el que se incluía la toma en directo del concierto de Cristina Bruno. Posteriormente formó parte de un CD interpretado por María Luz Rivera, publicado en 1998 en el sello Musigrama.

Portada de Daniel Gil para el CD conmemorativo del
1er aniversario de la Revista Scherzo (Etnos, 1987)

Portada del CD de María Luz Rivera (Musigrama, 1998)


Análisis


En 1998, la pianista Chiun-Fan Chang, que fue alumna mía en el Conservatorio de Madrid, dedicó su Tesis Doctoral en la Universidad de Cinicinatti en un análisis exhaustivo del Scherzo y de la Sonata para piano, bajo el título The fusion of the traditional and the contemporary: The survival of traditional form within a modern musical language in the piano music of José Luis Turina.

Primera página de Scherzo


Grabación


Grabación: María Luz Rivera



Enlace YouTube


Vídeo


Julio García Vico. Recital de Final de Carrera

Madrid, Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música, 30 de junio de 2013



Críticas



Cristina Bruno para "Scherzo", con dos estrenos españoles
Por Antonio Fernández-Cid
(Crítica publicada en el diario "ABC". Madrid, 26 de diciembre de 1986)

Celebración modelo. "Scherzo" conmemora su primer año de servicios musicales brillantes, con un programa de alta calidad y perfecto sentido por intérprete española de clase, que recuperamos después de un prolongado silencio. Con dos obras capitales en la historia del teclado y dos estrenos absolutos de músicos nuestros, en presencia de sus autores y que adoptan el mismo título de la revista centro del festejo. Con propósito de publicar las versiones que escuchamos y una respuesta ejemplar del público: en el lleno, a hora y en día nada propicios, el silencio, el aplauso… y el aguante de una temperatura, terrible "handicap" para la pianista, mucho menos bonancible que la artística.
Sí; con el Círculo de Bellas Artes colmado, Cristina Bruno ratificó la verdad de una clase fuera de lo común. Es artista que nada tiene que ver con el intérprete, incluso con el buen ejecutante rutinario. Ella crea música, la sirve con una personalidad sensible, una distinción natural, reflejada en el sonido y el fraseo y una técnica primorosa y refinada, sin perjuicio de circunstanciales motas —¡por favor!: escribo "motas", no se confunda en la transcripción con "notas"— que impiden realizaciones mecanicistas si más perfectas, quizá de menos quilates artísticos.
[…]
Espléndida la idea: encargar a dos compositores de hoy, aunque de generaciones diferentes, la escritura de sendas obras, tituladas precisamente como la revista y la contrastada forma musical: Scherzo. El de José Luis Turina —1952— es un gran acierto. Obra pianística, que emplea el teclado en toda su extensión y lo hace con un virtuosismo coherente. Puede ser que en la adoptada fórmula ABA el periodo central resulte un poco desproporcionado con respecto a los extremos, pero el conjunto es feliz y la página merece persistir en el repertorio. […] La reproducción de Cristina Bruno, que tocó ambos estrenos de memoria, admirable. Y las ovaciones del público para compositor, intérprete y organizadores, harto justificadas.



Susana Marín, un programa de perspectiva
Por Martín Codax
(Crítica publicada en el diario La Provincia. Las Palmas de Gran Canaria, 22 de marzo de 1988)

Con un recital pianístico de Susana Marín, concluyó el sábado pasado la Semana de Música Contemporánea. Su programa, menos delimitado en formas y estilos que los cinco precedentes, proponía una perspectiva aceptable del pianismo del siglo XX.
[…]
La transfiguración del "Scherzo" de Turina
Y finalizó el programa con una pieza española estrenada el año pasado: el Scherzo de José Luis Turina, transfiguración muy elaborada del molde chopiniano, cuyas referencias exalta en un diseño de espléndida sustancia pianística y con un sentido de la forma y las sonoridades rigurosamente actual. ¿"Neorromanticismo" en la última hora española?
En cualquier caso, un interesante juego de tangencias que no rehúye la especulación "melódica" en el "trío" central ni renuncia en clave de impulso -reprimido o abierto, irónico o textual- a la oferta decorativa que es eterna tentación del piano.



La pianista Susana Marín
Por Elvia G. Sabina
(Crítica publicada en el Diario de Avisos. Santa Cruz de la Palma, 23 de marzo de 1988)

Dentro de la serie de conciertos de música contemporánea celebrados en el auditorio de la Casa de Cultura, tuvo lugar el viernes, 18, un recital que estuvo a cargo de la joven pianista Susana Marín.
El programa formado por diversos autores, ha sido el más "clásico" de los que se han confeccionado y podríamos decir, sin duda, el más asequible.
[…]
La última obra interpretada fue el Scherzo de José Luis Turina, obra magnífica y que como su nombre indica (scherzo = juego) es lúdica y brillante; se mueve de uno a otro extremo del registro del teclado, llena de acordes, grupos de notas y glissandos de gran efecto y colorido. A trozos podemos seguir la melodía, pero no es lo más importante, serán más destacables las figuraciones, la dinámica y el ritmo.
[…]



Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )