home > list of works > chamber & ensembles > five or more instruments > Variaciones sobre dos temas de Scarlatti

Variaciones sobre dos temas de Scarlatti

Para Sexteto


Escritas para un doble trío de madera-cuerda (flauta, oboe, clarinete, violín, viola y violoncello), las Variaciones sobre dos temas de Scarlatti responden a la clásica estructura formal de "Tema con variaciones", algo extraña en nuestros días, pero muy empleada en los períodos clásico y romántico. La diferencia básica entre estas variaciones y las de entonces es que no se trata de encadenar una serie de secciones diferentes entre sí, pero con un nexo armónico o melódico común, sino que, manteniendo el mismo esquema formal a que aquello conducía (exposición del tema, seguida de tantas secciones aisladas como variaciones hubiera, rematadas por una coda optativa), las variaciones pasan aquí a ser pequeños "desarrollos" de células, también pequeñas, que pueden ser tanto melódicas como armónicas, rítmicas o, incluso, formales, derivadas siempre, eso sí, de elementos procedentes de los dos temas puestos en juego.
Así, tras una exposición en que los dos temas (tomados, respectivamente, de las sonatas L. 349, en Sol mayor (Tema A), y la integrada por la célebre Fuga del gato, en Sol menor (Tema B) aparecen fragmentados y entrelazados en forma cambiante y contrastante (tempos, caracteres y timbres, ya que cada tema de cada sonata está encomendado a uno de los dos tríos), para fundirse hacia el final provocando algunas superposiciones bimodales, tiene lugar un total de seis variaciones y una coda, organizada conforme al siguiente esquema:

1 Variación: Desarrollo en forma de arpegios de los acordes del tema A, así como de las dos primeras notas del Tema B, dentro del esquema formal del Tema A (sonata clásica monotemática).
2 Variación: Desarrollo "tímbrico" de la cabeza del Tema B, acompañado de una secuencia de acordes secos y percutivos.
3 Variación: Desarrollo arpegiado, en la madera, del segundo elemento del Tema A.
4 Variación: Fugato sobre la Fuga del gato (Tema B). Sin ningún tipo de separación, se encadena con la
5 Variación: Desarrollo en la cuerda del tercer elemento del Tema A, dentro del esquema formal de dicho tema.
6 Variación: Desarrollo de elementos derivados de ambos temas. Sin solución de continuidad, da paso a una coda en la que, junto a un desarrollo en el oboe de la cabeza del Tema A, se van "autogenerando" diversas estructuras repetitivas, que conducen a una stretta final.

Estas Variaciones sobre dos temas de Scarlatti fueron compuestas por encargo del II Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en 1985, con destino a la "I Semana de Música Española", dedicada en aquella ocasión a la figura de Domenico Scarlatti. El estreno tuvo lugar dentro de dicho Festival, en la Sala Juan de Villanueva del Mueso del Prado de Madrid, a cargo del Grupo Círculo, bajo la dirección de José Luis Temes.
Las variaciones del Tema A están dedicadas a José Luis García del Busto, y las del Tema B a Alfredo Aracil, coordinadores de dicha Semana, y artífices, por tanto, del encargo.

José Luis Turina
Madrid, marzo de 1994

Enlace YouTube