home > list of works > solo music > others > Partita

Partita

Para Contrabajo solo


Escrita entre los meses de junio y julio de 2001 a petición del contrabajista Carlos Méndez, a quien está dedicada, para ser estrenada en el concierto inaugural del área de música del Centro de Arte Contemporánea de Vigo (el 16 de diciembre de 2001), esta Partita para Contrabajo solo consta, a semejanza de las partitas para instrumentos no acompañados del Barroco, de una sucesión de breves piezas independientes o relativamente vinculadas, organizadas de acuerdo con criterios de contraste y complementariedad.
Los cinco movimientos que en este caso se suceden se inician con un Preámbulo (Moderato solenne), en el que se propone una conquista progresiva del registro más agudo del instrumento desde su región más grave, a la que se vuelve una y otra vez, configurándose en ésta una alternancia de figuras casi arpegiadas ascendentes y descendentes que separan las más cantables y melódicas de la zona aguda, cuya expansión se organiza a partir de una escala locria ascendente desde la nota do. El carácter líricodramático de este primer movimiento, así como la ausencia de un metro definido, anulado siempre por un rubato general, son contrastados por una Marcha (Allegro deciso) en la que el juego rítmico se combina con el tímbrico, en una alternancia scherzante de arco y pizzicati.
El tercer movimiento de la Partita lo constituye un Aria (Adagio dolente), en la que todo el interés se centra en las posibilidades expresivas y cantables del instrumento, especialmente en sus registros medio-agudo. Los pizzicati con que concluye sirven de preparación a la Burlesca (Animato scherzando), que debe ser ejecutada íntegramente sin arco, y cuyo carácter scherzante ha de conseguirse a través tanto de la pulsación de la cuerdas como de golpes con los nudillos, uñas y yemas de los dedos de ambas manos sobre las diferentes partes de la caja del instrumento.
La Partita concluye con un Final (Allegro deciso) de gran dificultad y virtuosismo, en el que se insertan, de forma muy breve y resumida, fragmentos procedentes de los cuatro movimientos anteriores.

José Luis Turina
Madrid, 2001