home > list of works > chamber music & ensembles > five or more instruments > Paráfrasis sobre "Don Giovanni"

Paráfrasis sobre “Don Giovanni”

Octeto de violoncellos


Diecinueve años después la composición de mi Fantasía sobre “Don Giovanni”, para piano a cuatro manos, basada en la enigmática serie de doce notas (para algunos, la primera serie dodecafónica de la Historia de la Música) que aparece en la escena del segundo acto en que el Comendador hace su entrada en el banquete (“Non si pasce di cibo celeste / chi si pasce di cibo mortale”), y tras haber adaptado para ocho violoncellos mi Divertimento, Aria y Serenata, originariamente escrito para ocho violas en 1987, volví la mirada a la ópera mozartiana para atender la invitación de Elías Arizcuren a escribir una obra original para octeto de violoncellos con destino a su grupo, el Cello Octet Conjunto Ibérico, que en aquellos momentos gozaba de una gran proyección internacional y una intensa actividad concertística.
El resultado fue esta Paráfrasis sobre “Don Giovanni”, a cuya composición di comienzo en Madrid a mediados de septiembre de 1998 para interrumpirla a los pocos días, con el fin de proseguir la del guión de la ópera D.Q. (Don Quijote en Barcelona), en la que trabaja febrilmente desde febrero de ese mismo año y para la que me sirvió, durante un par de semanas, de necesario cambio de aires. Vuelto de nuevo al trabajo operístico, pasé un año y medio más, terminando el guión y la orquestación de la ópera, y luego preparando la partitura, las particellas, y todo cuanto fue necesario para que, el 30 de septiembre de 2000, subiera con todos los honores al escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y no fue hasta agosto de ese año que, en el Puerto de Mazarrón, reanudé la composición de la Paráfrasis, en la que trabajé asimismo en Barcelona, entre ensayo y ensayo de D.Q. , hasta finalizarla en Madrid, a mediados de octubre.
Como me ocurrió en el Divertimento, Aria y Serenata con el octeto de violas, la complejidad de escribir nuevamente para ocho instrumentos iguales me llevó una vez más a la misma solución: la dificultad es idéntica para los ocho, y por tanto ninguno tiene mayor protagonismo dentro del conjunto, lo que invita a una escritura con frecuenta fragmentada y repartida de forma equitativa. Y el registro grave del violoncello me evocó en su día la que para mí es la mejor escena de Don Giovanni, la de la muerte del Comendador, en la que tres voces graves masculinas (las de Don Giovanní, el Comendador y Leporello), entonan un terceto en la que ninguno de ellos tiene más importancia que los demás.
Siguiendo el esquema formal de la escena de Mozart, mi Paráfrasis se articula en tres secciones: una primera, Desafío, que comienza con una cita directa de la ópera y en la que abundan los pasajes enérgicos; una segunda, Lucha, momento que en Don Giovanni es puramente instrumental, y del que aquí se toma como elemento temático el mismo diseño mozartiano, en una escritura totalmente fragmentada de una extrema dificultad; y por último Muerte, que comienza con los mismos tresillos del arpegio de do mayor que en la ópera original, y que sirve de inicio a una larga sección en la que el material temático resulta totalmente deconstruido, pero en el que a su vez son reconocibles elementos melódicos procedentes de la parte vocal de los tres protagonistas, y en la que y cerca del final aparece, como última cita, la coda con que finaliza la escena.
La Paráfrasis sobre “Don Giovanni” está naturalmente dedicada al Octeto de Violoncellos Conjunto Ibérico, a cuyo cargo corrió el estreno en el Teatro Arniches de Alicante, dentro del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea, el 6 de octubre de 2001, bajo la dirección de Elías Arizcuren.
Entre los meses de marzo y julio de 2019 realicé una versión para orquesta de cuerdas de la obra, que fue estrenada el 16 de octubre de ese mismo año en el Staatstheater de Augsburg bajo la dirección de su Kapellmeister, Ivan Demidov.



Grabación: Octeto de violoncellos de la Orquesta Nacional de España


Primera página del octeto de violoncellos Paráfrasis sobre "Don Giovanni"


Primera página de la versión para orquesta de cuerdas de la Paráfrasis sobre "Don Giovanni"