home > list of works out of catalogue > pedagogical music > original > Paisaje, de Seis bocetos para la Toccata (Homenaje a Manuel de Falla)

Paisaje (de los Seis Bocetos para la Toccata - Homenaje a Manuel de Falla)

Para Piano


Fue escrita en 1995 por encargo de Colien Honegger, con destino a la colección de piezas pedagógicas para piano titulada "El álbum de Colien". La pieza plantea el desarrollo diferenciado de dos ideas yuxtapuestas:
1) La primera se desarrolla en su mayor parte en las zonas extremas de la tesitura del piano, y consiste en una serie de 12 notas repartidas de forma sistemática entre ambas manos:

Mano derecha: do si mi fa# re lab
Mano izquierda: la re# si sol do# fa

Esta serie no se presenta de forma inmediata, sino que va cobrando forma lentamente a lo largo de toda la pieza (sistema 1: primero, dos notas: luego tres; luego cuatro: luego cinco. Sistema 2: primero, seis notas; luego, ocho notas. Sistema 4: primero, 9 notas; luego 10. Entre el ff y el sffz del sistema 5 se llega a la serie completa, de la que hasta el final, como una resonancia, sólo quedan los dos últimos sonidos (uno en cada mano), que se van extinguiendo. Obsérvese que a partir de la 2 mitad de la pieza las repeticiones de la serie van convergiendo hacia el centro de la tesitura.
2) Alternando con el desarrollo de la idea anterior, va cobrando forma otra idea diferente, situada en el registro central del piano, buscando el contraste tímbrico entre ambas. Esta idea consta asimismo de una serie de 12 sonidos, de los que 9 son diferentes y 3 están repetidos -entre paréntesis- (faltan el re, el mib y el la).

Mano derecha: mi fa# sol do# (fa#) do
Mano izquierda: sol# la# si fa (sib) mi

Esta idea hace una primera escapada del centro hacia el registro agudo, al final del tercer sistema, y una segunda del centro a los registros extremos, donde enlaza con la presentación íntegra de la serie anterior, formando entre ambas una única idea de un solo trazo. Desde ese punto al final, se recupera el registro central, diluyéndose junto con la resonancia de la idea anterior.

José Luis Turina
Madrid, 1996