home > list of works > chamber & ensembles > five or more instruments > Paganini 24

Niccolò Paganini (1782-1840)


Paganini 24

Estudio-Capricho para Noneto sobre el Capricho nº 24 de Niccolò Paganini


Comentario
Grabación
Descargar partitura


Comentario


Es muy curiosa la atracción que ha ejercido el último de los 24 Caprichos para violín solo de Niccolò Paganini, concebido como un tema con 11, variaciones que ha servido para que algunos grandes compositores de los siglos XIX y XX hayan vuelto la mirada a él para componer obras que, o bien siguen la misma estructura de la pieza original, o bien toman de ella algunos elementos como base de un desarrollo libre de los mismos sin perder nunca de vista la técnica de la variación.

Manuscrito del Capricho nº 24 de Niccolò Paganini

Esos compositores son nada menos que Franz Liszt (1811-1886), que entre 1838 y 1839 compuso los Grandes études de Paganini, S, 141, el 6º de los cuales está basado en el Capricho nº 24. Unos años más tarde, Johannes Brahms (1833-1897) compuso las Variaciones para piano sobre un tema de Paganini, op. 35 (1862-1863), integradas por dos cuadernos de 14 variaciones cada uno.
Ya en el siglo XX, Sergei Rachmaninov (1873-1943) compuso en 1934 la Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43, para piano y orquesta, que no es otra cosa que un conjunto de 24 variaciones sobre el Capricho original, a veces muy libremente tratado; y en 1941 el polaco Witold Lutoslawski (1913-1994) escribió las Variaciones sobre un tema de Paganini, que, originalmente escritas para dos pianos, fueron transcritas en 1977 para piano y orquesta.
Lo más destacable, y común a todas ellas, es el dejarse imbuir del virtuosismo de la pieza original y, en consecuencia, la enorme dificultad técnica que presentan para los intérpretes. Y no deja de ser extraño que, estando escrito para el violín el Capricho nº 24, todas las obras mencionadas tengan al piano -o a dos pianos, como en el caso de la de Lutoslawski- como protagonista.

Niccolò Paganini. Capricho nº 24
Hilary Hahn, violín

Mi acercamiento a la obra de Paganini viene dado, por un lado, por tratarse de una de mis páginas favoritas de la literatura violinística, y por otro, como consecuencia de la actividad de música de cámara realizada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) como parte fundamental de su proyecto formativo. Desde el año 2007 y hasta 2017 inclusive, la primera quincena de septiembre se dedicaba a un Encuentro de música de cámara que tenía lugar en el Priorato Le Mesnil St Martin (Montaut de Villeréal, Francia), un lugar de ensueño situado en plena campiña de la región de Aquitania, idóneo por su tranquilidad y sus dimensiones para que un grupo selecto de un máximo de nueve intérpretes -los que permitían las instalaciones- desarrollaran durante alrededor de 10 días un trabajo camerístico de alto nivel, en las mejores circunstancias de tranquilidad y motivación.
La habitualmente variada selección de instrumentistas para la realización de esa actividad dificultaba, en ocasiones, la búsqueda de un repertorio adecuado. En septiembre de 2013 el grupo estuvo integrado por un noneto compuesto de un quinteto de viento y un cuarteto de cuerda formado por violín, viola, violoncello y contrabajo, a la medida del Noneto en Fa mayor op. 31 de Louis Spohr que ocupaba la segunda parte íntegra del concierto. La primera se abría con la Sonata per quattro archi de Hans Vogt, al que seguía un arreglo para noneto realizado por el propio autor de los Mouvements perpétuels de Francisc Poulenc, y se completaba con el Quinteto de viento nº 1 de Jean Françaix.
Con el fin de poder ofrecer un bis al final del concierto en el que interviniera el grupo completo, y al igual que había hecho en ediciones anteriores y continué haciendo en las posteriores de esos Encuentros de música de cámara, me atreví a hacerlo en esta ocasión con una versión para noneto del Capricho nº 24, en el que se tratara con todo respeto todo el contenido de la pieza original, pero con un tratamiento libre en algunos aspectos armónicos y en ocasiones rítmicos, con el fin de componer una pieza de sabor actual y sacar todo el partido posible a la variedad del color instrumental del grupo.

El grupo de cámara de la JONDE en el estreno de Paganini 24 en la capilla del Priorato Le Mesnil St Martin (Montaut de Villeréal, 14 de septiembre de 2013)

Dedicada a mi hijo Luis, Paganini 24 fue estrenada como bis del concierto del grupo de cámara de la JONDE celebrado en la Capilla del Priorato le Mesnil St Martin (Montaut de Villeréal) el 14 de septiembre de 2013, siendo sus intérpretes Ruth Cañizal (flauta), Verónica Cruz (oboe), Óliver Casanovas (clarinete), Delia Nerea Bastida (fagot), Nicolás Gómez Naval (trompa), Iván Görnemann (violín), Alejandro Regueira (viola), Millán Abeledo (violoncello) y Rodrigo Guijarro (contrabajo).


Primera página de Paganini 24



Grabación


Grabación estreno (Grupo de cámara de la JONDE):
Ruth Cañizal, flauta
Verónica Cruz, oboe
Óliver Casanovas, clarinete
Delia Nerea Bastida, fagot
Nicolás Gómez Naval, trompa
Iván Görnemann, violín
Alejandro Regueira, viola
Millán Abeledo, violoncello
Rodrigo Guijarro, contrabajo



Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )