home > list of works > orchestral music > orchestra > Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra

Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra

Para Orquesta


Esta obra fue compuesta en la primavera de 1988 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que, recién formada en su segunda etapa, quería presentarse en Madrid incluyendo en su programa el estreno de un encargo hecho a un compositor español. Los responsables de la Orquesta de Tenerife me pidieron una obra brillante y de lucimiento para la orquesta en general, y, sobre todo, para su sección de metales, de extraordinaria calidad, en particular. Además, querían que la obra recreara de alguna forma la música del Renacimiento español, en la línea de una serie de obras que se compusieron por aquél entonces ("Villanesca" y "Abestiak", de Bernaola, la "Música para una inauguración", de Bertomeu, y especialmente, el "Tiento de primer tono y Batalla imperial", de Cristóbal Halffter.
Yo elegí la música de un compositor del siglo XVI: Alonso de Mudarra. Concretamente, escogí la que seguramente es su obra más conocida: la "Fantasía X", para vihuela, que lleva el curioso subtítulo de "que contrahaze la arpa a la manera de Ludovico". Esta fantasía contiene una serie de notas disonantes, llamadas falsas en la época, que debían sonar sumamente extrañas para sus contemporáneos, y que por eso mismo la hacen tan sugestiva para los oídos de hoy, para los que la disonancia es algo habitual.
En mi "Fantasía" sobre esa fantasía, la música de Mudarra se mezcla con la mía, alternándose una y otra en secciones separadas y, al mismo tiempo, impregnándose la una del sabor de la otra. Así, en las citas de la "Fantasía" de Mudarra, la orquestación destaca todavía más lo áspero de las disonancias originales, mientras que el lenguaje de las secciones que enmarcan aquéllas resulta suavizado al dejarse penetrar de sonoridades renacentistas, sólidamente consonantes, de inequívoco sabor modal.
La partitura, dedicada a mi hijo Guillermo, fue estrenada en el otoño de 1989 por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Dada su brillantez y su rápida comunicabilidad con el oyente desde la primera audición no es de extrañar que sea mi obra orquestal más interpretada, habiendo sido grabada en CD en tres ocasiones, la última de ellas en 2007 por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Aldo Ceccato.

José Luis Turina