home > list of works > solo music > guitar works > Monólogos del viento y de la roca

Monólogos del Viento y de la Roca

Para Guitarra


Tras los pasos de la actual generación de los maestros, José Luis Turina (1952) impone paso a paso, con gran solidez, los valores de una música invariablemente bella y bien hecha. El título de esta pieza, deliberadamente alusivo a los Diálogos del Viento y las Olas de El Mar de Debussy, acierta a resumir prácticamente el contenido y la estructura de la página. Monólogos del Viento y de la Roca es, en efecto, una yuxtaposición de dos mundos sonoros y expresivos contrapuestos: sucesión de monólogos, diálogo imposible. Hasta hay distancia "física" en la partitura original, pues el autor escribe sus Monólogos en doble pentagrama, dispuestos en zig-zag: arriba, la roca, movimiento lento; abajo, el viento, movimiento rápido. En ambos casos, difícil prueba para el instrumentista. La solidez, el estatismo de la roca están representados por bloques de acordes mínimamente cambiantes; la fluidez e inmaterialidad del viento se vierte en flujo de arpegios que trazan un gran arco de tensión que, en su punto culminante, llega al frenesí virtuosístico.
Para realizar su ambiciosa obra, Turina parte de secuencias de acordes y arpegios minuciosamente trabajados, pero declara haber dado amplio papel al azar en el momento de optar por algunas de sus múltiples variantes.
Los Monólogos del Viento y de la Roca fueron escritos en los primeros meses de 1993, y está dedicada a Gabriel Estarellas, quien la estrenó en Palma de Mallorca, en enero de 1994.

José Luis García del Busto
Notas al libreto del CD "Música contemporánea espaņola e italiana para guitarra" (Gabriel Estarellas, guitarra. CD Stradivarius STR 33401), 1994

Enlace YouTube