home > list of works > chamber & ensembles > four instruments > Cinco estudios (d'après Valéry)

Cinco estudios (d’après Valéry)

Para Cuarteto de Laúdes


El cuarteto de laúdes españoles es una agrupación creada en 1923 por los hermanos Aguilar (Elisa, Paco, Pepe y Ezequiel), que hicieron construir toda una familia de instrumentos de púa de diversos tamaños (laudín o bandurria, laudete o laúd contralto, laúd tenor y laudón, generando un amplio repertorio de obras originales y transcripciones por parte de muchos compositores que se interesaron por dicha formación, siendo probablemente La oración del torero de Joaquín Turina la obra más importante de las originalmente compuesta para el cuarteto.
La actividad concertística del Cuarteto Aguilar terminó en 1940, como consecuencia del exilio al que les obligó la Guerra Civil española, y los instrumentos y las partituras durmieron un prolongado letargo hasta que en 1986 un grupo de cuatro jóvenes instrumentistas de púa (Antonio Navarro, Esther Casado, Luis Miguel Lara y Pilar Barón) los rescataron para refundar el grupo, que durante algunos años adoptó el nombre de “Cuarteto Paco Aguilar” para recuperar posteriormente el originario del “Cuarteto Aguilar”.
Movidos por el mismo impulso que éste, no tardaron en recabar de algunos compositores la composición de obras nuevas destinadas al cuarteto de laúdes, y en ese sentido me solicitaron en 1993 una obra originalmente escrita para ellos, que con el título de Cinco estudios (d’après Valéry) fue estrenada en el Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid el 10 de diciembre de 1995, dentro de la I Bienal de Música de Plectro.
La composición de los estudios durante los meses de junio y julio de 1993 coincide con una lectura de “Le cimetière marin”, de Paul Valéry, y cada uno de ellos lleva un título tomado de los poemas, título que a su vez inspira el carácter de la pieza e introduce el ambiente de la misma. Y como estudios reales que pretenden ser, cada uno presenta una dificultad concreta que ha de ser solventada, tanto por los intérpretes como por el compositor.
Así, el primero de ellos, La naissance du vent, plantea aspectos dinámicos y rítmicos, alternándose en secciones lentas y rápidas respectivamente; Le secret changement, de carácter armónico, oculta, en notas destacadas que van pasando de un instrumento a otro siempre en sentido agudo/grave, una de las muchas variantes de la melodía del “Romance de Don Boyso (o don Bueso)”, del siglo XV, que será elaborada en el cuarto estudio. El tercero, La vague en poudre, es de carácter puramente tímbrico, utilizándose técnicas instrumentales en las que no se utiliza la púa, en el que constituye el más avanzado, estéticamente, de los estudios. Como fuerte contraste, el aspecto contrapuntístico es tratado a fondo en el cuarto, Chanterez-vous quand vous serez vaporeuse?, en el que la melodía del romance está tratada en imitaciones canónicas que se estrechan progresivamente, siempre dentro de un marco modal/tonal. Por último, el quinto estudio, Toujours recommencée, se centra en aspectos métricos a partir de una misma idea que, como la superficie del mar, vuelve una vez y otra y siempre de forma diferente.
A petición de la clavecinista María Teresa Chenlo y del Cuarteto Aguilar, realicé en octubre de 2019 una versión de esta obra para clave y cuarteto de laúdes, dado el parentesco que supone la utilización del plectro en instrumentos tan aparentemente dispares.


Grabación: Cuarteto Aguilar
I. La naissance du vent
II. Le secret changement
III. La vague en poudre
IV. Chanterez vous quand vous serez vaporeuse?
V. Toujours recommencée


Primera página de los Cinco estudios (d'après Valéry)