home > list of works > chamber & ensembles > two instruments > Sonata da chiesa

Iniciales

(ocho Piezas para Flauta y Piano)


Iniciales (Ocho Piezas para Flauta y Piano) fue escrita en marzo de 1980 en Roma, en cuya Academia Española de Bellas Artes me encontraba disfrutando de una beca para perfeccionar mis estudios de composición. Como algunas otras obras del mismo periodo, está enormemente vinculada a aquella etapa de estudiante, tanto en lo que se refiere a la hermosa ciudad italiana, como a algunos de mis compañeros en dicha Institución, estudiantes de las actividades más dispares (arquitectura, cine, restauración...), con los que conviví durante unos meses.
Iniciales no es otra cosa que una pequeña colección de ocho breves piezas, en las que el pretexto es tan viejo como la música misma: intentar poner en música, o, mejor dicho, dar mi propia visión musical de algunos de los rasgos más característicos de las personas o los lugares cuyos nombres, ocultos tras sus iniciales, encabezan cada una de las piezas.
Naturalmente, no tendría sentido desvelar aquí cuáles son esos nombres, ya que en su mayoría el significado extramusical de cada pieza es puramente sentimental y, por tanto, de uso exclusivo de su autor; sin embargo, haré dos excepciones que pueden resultar elocuentes: la pieza nē 5, titulada S.P.I.M., se refiere a la Piazza di San Pietro in Montorio, en pleno Gianiccolo romano, donde está ubicada la Academia Española de Bellas Artes. En ella aparece el repique que, de forma impasible, las campanas de la iglesia hacían sonar cada media hora, y que resulta plenamente identificable en la audición. Por otra parte, la obra está dedicada a Jesús Muñoz-Baroja, estudiante de arquitectura y flautista aficionado, con el que pasé muchas horas haciendo música durante aquellos meses, y cuya personalidad pretende estar reflejada en la pieza nē 6: J.M.B.
Iniciales fue estrenada en 1983 en Delaware (E.E.U.U.) por la flautista Linda Wetherill y el pianista Anthony Saunders. Posteriormente fue editada y grabada en disco dentro del segundo volumen de la colección "Nueva Música espaņola para Flauta", de Mundimúsica-Garijo, interpretada por MĒ Antonia Rodríguez y Menchu Mendizábal.

José Luis Turina
Enero de 1996