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El Ateneo de Sevilla

Homenaje a César Franck

para Quinteto de viento


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En noviembre de 1978 el Ateneo de Sevilla creó un quinteto de viento, integrado por Miguel Quirós (oboe y dirección), Agustin Llavata (flauta), Antonio García Herrera (clarinete), Manuel Salvador Tomás (trompa) y Alfonso Sánchez Jaén (fagot).


La presentación del grupo tuvo lugar el 23 de noviembre de 1978 en los Reales Alcázares de Sevilla, en el acto de inauguración del curso académico 1978-79 del Ateneo.


Con el fin de dar difusión al grupo recién creado, en 1979 el Ateneo convocó un concurso de composición para quinteto de viento con el nombre de “José María Izquierdo”, en homenaje al escritor, jurista y periodista sevillano nacido en 1886 y fallecido en 1922; y bajo la fuerte impresión que me causó en enero de ese mismo año el haber quedado finalista del “V Trofeo Arpa de Oro” de la Confederación Española de Cajas de Ahorros con mi obra Crucifixus no tardé en decidirme a componer un quinteto con el que concurrir a dicho concurso.
El resultado fue el Homenaje a César Franck, compuesto en Madrid durante el mes de julio de ese año y dedicado a quien hasta sólo unos pocos años antes había sido mi principal maestro de contrapunto, composición y, sobre todo, orquestación: el también sevillano José Olmedo (1910-1983), que había sido discípulo de mi abuelo. La figura de este último, final como puede verse de toda esa cadena de “sevillanismos”, fue lo que impulsó a escribir una obra en la que de forma muy indirecta se relacionara mi música con la de su principal referente, el belga César Franck, cuya escuela cíclica importó a España Joaquín Turina después de haberse formado profundamente en ella en sus años de alumno de la Schola Cantorum de París… Todo arbitrario, si se quiere, pero para mí lleno de sentido.

César Franck (1822-1890)

El Homenaje a César Franck consta de un solo movimiento de unos once minutos de duración, en el que un unísono de notas rápidas en los cinco instrumentos se convierte en una llamada recurrente que abre y cierra la obra, así como cumple el papel de separar y aglutinar las principales secciones de la misma: una primera, basada en el giro de tres notas (una síncopa seguida de una segunda descendente, y después de un salto en dirección contraria) con que da comienzo el primer movimiento de la Sinfonia en re menor; y una segunda con varias subsecciones basada en un canon a la octava ascendente entre clarinete y flauta, similar al que se produce en una gran parte del comienzo del último movimiento de la Sonata para violín y piano. En ambos casos no hay cita textual, reconocible, de música de César Franck, sino que más bien sirven de pretexto constructivo a un tratamiento totalmente libre, dentro de una atonalidad general del material puesto en juego.

César Franck, Sinfonía en re menor

César Franck, 4º movimiento de la Sonata en la mayor

El Homenaje a César Franck obtuvo el primer accésit en el concurso, siendo estrenado junto las restantes obras galardonadas (Cruz y Raya de Luis Blanes, y Música para quinteto de viento de Juan Luis Moraleda) en el Ateneo de Sevilla el 22 de mayo de 1980, a cargo del Quinteto de viento “Ateneo de Sevilla” bajo la dirección de Miguel Quirós.

Programa del estreno del Homenaje a César Franck



Primera página del Homenaje a César Franck


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(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )