home > list of works > chamber & ensembles > five or more instruments > Danzas entrelazadas

Danzas entrelazadas

Para Flauta, Clarinete, Quinteto (o Cuarteto) de cuerda, Piano y Percusión


Estas Danzas entrelazadas se llaman como se llaman y son como son porque nacen teniendo muy en cuenta el resto del programa que compartirían en su estreno: un conjunto de música de/sobre danzas, en ocasiones muy estilizadas, pero siempre con un fuerte entronque en lo popular. Desde las danzas de El amor brujo de Falla hasta las rumanas de Bartók, pasando por una intrumentación de Ligeti de un conjunto de danzas húngaras de salón, mis Danzas pretenden servir de complemento a un programa concebido lúdicamente, y por eso no sólo no rechazan, sino que asumen plenamente un carácter de "divertimento", fácil y directo. Pero la aparente amabilidad de la escucha esconde, en el fondo, una gran complejidad estructural, ya que las danzas no se suceden una tras otras, sino que se alternan, se yuxtaponen, se superponen… se entrelazan, en suma, de diferentes maneras.
En un primer movimiento, las estrofas de dos tangos diferentes se alternan de forma rigurosa, provocando contrastes de textura y de carácter. Un solo de caja enlaza con el segundo movimiento, Pot-pourri, en el que se entretejen de diferentes formas un pasodoble clásico, un vals estilizado y una danza libre, de métrica compleja y difícil clasificación, exigiendo a la percepción del oyente un esfuerzo para reconstruir a través de la memoria lo que se le ofrece de manera fragmentada.
Las Danzas entrelazadas fueron escritas por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical entre los meses de mayo y octubre de 2011, y están dedicadas al Sonor Ensemble, a cuyo cargo y bajo la batuta de su director, Luis Aguirre, corrió su estreno en el Auditorio 400 del Museo “Reina Sofía” de Madrid, en mayo de 2012.

José Luis Turina
Madrid, mayo de 2012