home > list of works > solo music > others > Dubles

Dubles

Para Flauta sola


Aunque fonéticamente igual, el título de esta obra no nada tiene que ver con la práctica usual en la suite del siglo XVIII, consistente en someter a una o varias danzas a una repetición en forma de variación ornamental llamada con el término francés double (como sucede en la Suite n 4 para guitarra, de Robert de Visée en que la Courante va seguida del Double de la Courante, o la Partita n 1 para violín solo, de Johann Sebastian Bach, en que cada una de las cuatro danzas que la integran Allemande, Corrente, Sarabande y Bourrée va seguida de su correspondiente double). Muy al contrario, esta pieza para flauta sola toma su título del juego infantil del mismo nombre, un juego "de comba" en el que dos jugadores hacen de poste, pasando la cuerda alternativamente y con rapidez por encima de la cabeza y por debajo de los pies de un tercero, que a su vez tiene que evitar el contacto con ella agachándose o saltando, respectivamente.
Ese aspecto del juego que sitúa el interés del mismo en la parte más alta o más baja del jugador central sirve de pretexto para la composición de una pieza virtuosística en la que todo el discurso se desarrolla en los registros grave y agudo/sobreagudo del instrumento, evitando sistemáticamente el registro medio, por el que sólo se pasa en algunos trazos rápidos que enlazan los registros extremos.
Dubles se abre con una sección en que paulatinamente se pasa del efecto de aire sólo a la emisión convencional de sonido, en un juego cromático continuo en el registro grave del que poco a poco brota un germen melódico en el registro agudo. En este registro se desarrolla básicamente la segunda sección, en la que se dan cita elementos líricos y dramáticos fuertemente contrastantes. Un breve recuerdo de los rápidos movimientos cromáticos iniciales da paso a una nueva sección, caracterizada por amplios arpegios ascendentes y descendentes que se resuelven en gestos con frecuencia violentos que llevan al registro agudo hasta el límite de su posibilidad expresiva. La pieza se cierra con la retrogradación de la sección inicial, perdiéndose de ese modo en el aire sólo y, finalmente, en el silencio.
Dubles fue compuesta en Cuenca en julio de 1983 para la flautista estadounidense Linda Wetherill, a cuyo cargo corrió su estreno en el Wijngrachttheater de Kerkrade (Holanda), en septiembre de ese mismo ao.


José Luis Turina
septiembre de 2013