home > list of works out of catalogue > others > Dos tangos

El Quinteto de Tango La Zerilla



Dos tangos

a) Para violín, acordeón, violoncello, contrabajo y piano
b) Para clarinete, dos violines, viola, violoncello, contrabajo y piano



Comentario
Grabación
Vídeo
Descargar partituras


Comentario


Entre los muchos curiosos encargos que he recibido brilla con luz propia el que me hizo en 2010 un grupo llamado "Quinteto de Tango La Zerilla", integrado por violín, acordeón, violoncello, contrabajo y piano. El grupo se formó en 2005 en el entorno del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y estaba integrado por cinco jóvenes intérpretes, con mi hijo Guillermo como violoncellista entre ellos. Su repertorio estaba centrado en la música de Astor Piazzolla, pero quisieron ampliarlo solicitando a algunos compositores la composición de una obra nueva escrita para una formación tan peculiar, y que estuviera en todo caso directa o indirectamente relacionada con el tango.

El Quinteto de Tango La Zerilla interpreta el Invierno porteño de Astor Piazzola

Esta última circunstancia, junto la de que Guillermo formara parte del grupo, me llevó a retrotraerme a trece años atrás, cuando para su formación camerística y la de su hermano Luis, violinista, compuse un conjunto de Tres danzas de las que un Tango ocupaba el movimiento central. Tras haber realizado en los años siguientes varias versiones del mismo para distintas agrupaciones, con el fin de enriquecer el repertorio de la enseñanza de Música de Cámara en el nuevo grado profesional de las enseñanzas de Música, inexistente en el grado medio del plan de estudios anterior, volví la vista a él para la nueva obra que me pedía el quinteto La Zerilla, y procedí a reelaborarlo entretejiéndolo con un segundo tango, de forma que las estrofas de uno y de otro se alternaran, creándose de ese modo contrastes muy marcados, dado el muy diferente carácter de cada uno de ellos. La obra resultante recibió, en consecuencia, el título de Dos tangos.
Finalmente fui el único compositor que compuso para ellos, ya que -como me ha pasado en algunas ocasiones con otros grupos- el quinteto se disolvió al poco tiempo de terminar la obra sin llegar a estrenarla, permaneciendo hasta ahora inédita la versión original de estos Dos tangos. Sin embargo no terminó ahí su vida, ya que un año después recibí del Centro Nacional de Difusión Musical el encargo de componer una obra para un concierto integrado por distintos tipos de danzas que habría de protagonizar el Sonor Ensemble en la temporada 2011-2012. Adaptados a la nueva plantilla (clarinete y sexteto con piano), los Dos tangos pasaron a ser el primer movimiento de las Danzas entrelazadas (el segundo se denomina Pot-pourri), cuyo estreno tuvo lugar el 20 de mayo de 2012 en la Sala 400 del Museo "Reina Sofía" de Madrid. En esta nueva y -hasta ahora- última versión, los Dos tangos pueden interpretarse como obra independiente, como de hecho se estrenó el 24 de abril de 2012 en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo del Sonor Ensemble bajo la dirección de Luis Aguirre.


Programa del estreno de los Dos tangos
(Madrid, 24 de abril de 2012)



Primera página de la versión original de los Dos tangos


Primera página de los Dos tangos como primer movimiento de las Danzas entrelazadas



Grabación

Grabación 1: Sonor Ensemble (Dir.: Luis Aguirre)



Vídeo


Sonor Ensemble (Dir.: Luis Aguirre)



Descargar pdfs

(Partituras y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )

Partitura de la versión para violín, acordeón, violoncello, contrabajo y piano de los Dos tangos

Partitura de la versión para clarinete y sexteto con piano de los Dos tangos, como primer movimiento de las Danzas entrelazadas