home > list of works > chamber & ensembles > two instruments > Dos duetos

"Dos duetos"

Para Violoncello (o Viola) y Piano


Los Dos Duetos datan de 1989, y fueron escritos originalmente para violoncello y piano, estrenándose por su dedicatario, Rafael Ramos, y Miguel Zanetti en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la primavera de 1990. La versión para viola y piano data del invierno siguiente, y fue realizada a petición de la violinista-violista norteamericana Laura Klugherz, con quien me une una estrecha amistad desde que en 1978 estrenara, dentro de los cursos de "Música en Compostela", una de mis primeras obras: Movimiento, para violín y piano. Durante la primavera de 1990, Laura Klugherz visitó España para entablar contacto con un gran número de compositores, con el fin de elaborar un catálogo de música española violínística contemporánea, e impulsar su difusión en los Estados Unidos. En prueba de mi afecto y admiración por su labor, no dudé en acceder a su petición, cuyo resultado es esta transcripción para viola y piano de los Dos Duetos originales.
La obra se divide en dos movimientos enormemente interrelacionados, titulados respectivamente Dúo y Double. El juego de palabras con el número dos, que aparece continuamente en los diversos títulos (dos duetos, dúo, double), inspira a su vez gran parte del planteamiento constructivo. Así, el primer movimiento presenta una serie de elementos, organizados en secciones diferenciadas, que en el segundo son sometidas a la técnica del double o variación, glosa o perífrasis, en forma similar a cómo algunas danzas de las Suites de J. S. Bach son seguidas de su repetición ornamentada o "double". No obstante, parte del tratamiento del Double se inserta ya en el Dúo, y viceversa, produciéndose así entre ambos movimientos una fuerte interdependencia. La influencia del número dos abarca no sólamente al planteamiento del esquema formal, pudiendo apreciarse en detalles referentes a una escala inferior, como, por ejemplo, el hecho de que el Double esté escrito a "doppio movimento" del Dúo, o que la duración del segundo movimiento sea el doble que la del primero.
La versión para viola y piano de los Dos Duetos fue estrenada por Laura Kluguerz, acompañada por María Rosa Greco, el 9 de septiembre de 1992, en la Colgate Memorial Chapel de la Colgate University (Hamilton, N.Y.), en el mismo concierto donde tuvo lugar el estreno de mis Tres Sonetos, compuestos por encargo de dicha Universidad.

José Luis Turina