home > list of works > chamber music & ensembles > five or more instruments > die windsbraut

Die Windsbraut

Para Quinteto de viento


Die Windsbraut (La Novia del Viento) es el título de un estremecedor cuadro expresionista que Oskar Kokoschka pintó entre 1913 y 1914, poco antes de la ruptura de su escandaloso romance con Alma Maria Schindler, viuda de Gustav Mahler desde 1912. El cuadro y, sobre todo, la lectura de su libro de memorias titulado Mi vida me sugirieron la composición de una obra para el Azahar Ensemble, un excelente quinteto de viento formado durante la permanencia de sus cinco miembros en la Joven Orquesta Nacional de España, con la figura de tan extraordinaria mujer como eje central. O, mejor dicho, con la de las cuatro relaciones sentimentales que mantuvo con cuatro importantísimas figuras de la cultura europea, representantes cada uno de ellos de una disciplina diferente: el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, el pintor Oskar Kokoschka, el arquitecto Walter Gropius, y el escritor Franz Werfel.
Esas cuatro pasiones son la base de los cuatro movimientos en que se estructura Die Windsbraut, en los que se intenta reflejar algo de la personalidad de cada uno: en el primer movimiento la música es algo neurótica, con la presencia obsesiva en el oboe de la cita del comienzo de los Lieder eines Fahrendes Gesellen y con un carácter frecuentemente exaltado que quiere salirse de todo molde formal. En el segundo, la figura de Kokoshcka es evocada a través de una sección agitada y muy apasionada, llena de ímpetu. El tercer movimiento supone la parte más racional de la obra, en la que todo está calculado al milímetro –desde las secuencias de acordes hasta la duración de los cinco solos–, como corresponde a la evocación de la figura principal de la Bauhaus. En el cuarto, por último, la figura de Franz Werfel está reflejada por medio de secciones contrastantes, cuyo carácter deriva de algunas de sus obras, y que son sistemáticamente interrumpidas por el retorno completo de la sección dedicada a Kokoschka, cuya presencia –en forma epistolar– no abandonó a Alma durante todo ese tiempo.
Die Windsbraut fue iniciada en la Domus Municipalis de Bragança el 17 de agosto de 2012 y terminada en Madrid el 26 de noviembre de ese mismo año, tras pasar por lugares tan dispares como Llanes, Lliria y México D.F. La partitura está dedicada al Azahar Ensemble, a cuyo cargo corrió el estreno en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria el 17 de agosto de 2015, dentro de la 64ª edición del Festival Internacional de Música de Santander.

José Luis Turina
Madrid, agosto de 2015