home > list of works > chamber & ensembles > four instruments > Cuarteto en Sol

Cuarteto en Sol

para Cuarteto de Cuerda


El Cuarteto en Sol, para dos violines, viola y violoncello, responde a un plan formal estructurado en tres secciones. En la primera, y partiendo de un sol obsesivo, se plantea un juego basado en el crecimiento progresivo de una serie de doce sonidos y su retrogradación (siendo la nota sol su primer y, por tanto, último sonido), a través de procedimientos estrictamente contrapuntísticos. La sección central cobra la forma de un rondó; muy libremente tratado. La tercera viene a ser una recapitulación de la primera sección, procediendo por eliminación de sonidos y extinguiéndose la pieza con el sol inicial, buscando de ese modo una cierta simetría.
Pero dejando aparte consideraciones de tipo formal, estético o estilístico, si hay algo que desee destacar del Cuarteto en Sol por encima de cualquier otra cosa es que el comienzo de su gestación coincide con la noticia del fallecimiento de Francisco Calés. Y que quien comenzó siendo, sencillamente, mi maestro de Contrapunto y Fuga, acabó convirtiéndose en uno de los más firmes puntales de mi formación musical, así como en una de las figuras a las que más quise y admiré durante mi paso, como alumno, por el Conservatorio de Madrid, y cuyas virtudes como maestro he intentado hacer mías en mi propia actividad docente.
De ahí el tratamiento eminentemente contrapuntístico, a modo de homenaje, que en principio no iba a tener este cuarteto. De ahí, asimismo, el título, tomado prestado del estupendo cuarteto homónimo de Francisco Calés. No se busquen tras él evocaciones a una posible tonalidad, ni tan siquiera a un posible tratamiento dodecafónico, que pudieran desprenderse de la lectura del primer párrafo de este comentario.
El Cuarteto en Sol fue compuesto íntegramente en el Puerto de Mazarrón, por encargo del Ministerio de Cultura, en conmemoración del Aņo Europeo de la Música, durante el mes de agosto de 1985, y fue estrenado en Santiago de Compostela por el Cuarteto Arcana (Francisco Romo, Jesús Ángel León, Pablo Riviere y Salvador Escrig) en marzo de 1987. Naturalmente, está dedicado a la memoria de Francisco Calés.

José Luis Turina



Primera página del Cuarteto en Sol