home > list of works > solo music > others > L'art d'être touché par le clavecin.

L'art d'être touché par le clavecin

(Sonata para Clave)


El clave formó parte importante de mi formación musical, como instrumento a cuyo estudio me dediqué durante unos años junto con el del piano y el del violín, sin llegar a dominar plenamente ninguno de ellos, pues la composición ocupó toda mi dedicación a partir de un determinado momento. Para un trío compuesto por flauta, violoncello y clave compuse en 1978 una primeriza Suite, rápidamente descatalogada. Intentos más serios fueron las Variaciones y Desavenencias sobre temas de Boccherini, un concierto para clave y pequeña orquesta de cámara compuesto en 1988, así como los Due essercizi de 1989. Pero tanto por su envergadura formal como por su tratamiento técnico, ocupa un lugar destacado en mi catálogo "afectivo" la Sonata para Clave, compuesta en el año 2000 y titulada L'art d'être touché par le Clavecin, cuyo título, claramente alusivo a L'art de toucher le clavecin de Couperin, busca un juego de palabras intraducible al castellano con la doble acepción del verbo francés toucher como "tocar" (en Couperin) y "conmover" (en mi Sonata).
Plagada de grandes dificultades técnicas, así como del empleo frecuente de elementos procedentes del tradicional vocabulario clavecinístico (trinos, mordentes, arpegios), esta Sonata es una ambiciosa pieza en un único movimiento que deja al buen criterio del clavecinista la solución de muchos de sus intrincados aspectos formales. Una serie de elementos recurrentes son elaborados de una forma a veces altamente refinada, dentro siempre de un gran rubato interpretativo –muy clavecinístico, por otra parte– que obliga a un apoyo constante entre intérprete y compositor para garantizar que el resultado final sea plenamente satisfactorio.
Ese fue el caso de la memorable interpretación protagonizada por la dedicataria de la partitura, María Teresa Chenlo, y del que queda feliz constancia en el CD Retrato, con el que se inauguró en 2008 la colección Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual de la Fundación BBVA.

José Luis Turina
Madrid, mayo de 2012

Enlace YouTube



Primera página de L'art d'être touché par le clavecin