home > list of works > chamber music & ensembles > five or more instruments > Cinco quintetos

Cinco quintetos

Para Quinteto de metales


Estos Cinco Quintetos fueron escritos en el invierno de 2005 por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, con destino a ser estrenados dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
Tanto conceptual como tácnicamente forman parte de de un bloque de mi catálogo integrado por un dúo para violoncello y piano (1988), un trío para violín, violoncello y piano (2003), y un cuarteto para cuatro corni di bassetto (1994), que llevan por título Dos Duetos, Tres Tercetos y Cuatro Cuartetos, respectivamente. Ni que decir tiene que el bloque permanece abierto a la espera de posibles futuras combinaciones para seis, siete, ocho o más instrumentos, y que su carácter unitario, lo que lo unifica como bloque diferenciado, es la tácnica de la variación (en sentido amplio, claro está) aplicada a las combinaciones a que da lugar el número de instrumentos de la agrupación en cuestión, que inspira y sustenta toda la construcción formal, desde los elementos básicos a las secciones más elaboradas.
Así, si en los Dos Duetos el segundo de ellos es una variación ornamental (de ahí su título, Double) del primero (Dúo), en los Tres Tercetos son tres las secciones que se suceden (Trío, Triduo y Triple), cada una de las cuales varia a la anterior triplicando su duración, con lo que la tercera y última resulta nueve veces más larga y densa que la primera. En los Cuatro Cuartetos, por su parte, el contenido de las cuatro secciones de que consta reparte de forma equitativa el material así variado por los cuatro instrumentos, idénticos, del conjunto.
Estos Cinco Quintetos parten de una idea similar, presentando un desarrollo quíntuple de diferentes elementos que, tras ser progresivamente variados, configuran cinco secciones diferenciadas que son presentadas al completo en la última parte de la pieza. Cada sección tiene una personalidad propia y definida (que abarca de la velocidad al timbre, pasando por los ataques, las dinámicas, y por toda suerte de aspectos armónicos y melódicos), por lo que la presentación fragmentada y en desarrollo creciente de cada una plantea grandes dificultades, derivadas de los frecuentes y a veces abruptos cambios de tempo y de carácter que se suceden.
Los Cinco Quintetos fueron compuestos entre La Coruña, Madrid y León entre los meses de enero y abril de 2005, y están dedicados al Spanish Brass Luur Metalls, a cuyo cargo corrió el estreno en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, el 28 de septiembre de 2005.

Josá Luis Turina
Madrid, 2005



Primera página de los Cinco quintetos