home > list of works > solo music > piano works > Cinco preludios a un tema de Chopin


Frédéric Chopin (1810-1849).
Daguerrotipo tomado hacia 1847



Cinco preludios a un tema de Chopin
(Una página para Rubinstein)

Para Piano


Comentario
Grabación
Descargar partitura


Comentario


En 1987, con ocasión del centenario del nacimiento de Arthur Rubinsten (1887-1982), la Fundación Isaac Albéniz encargó a veintiún compositores españoles la composición de una pieza pianística que, en homenaje al gran artista polaco, debía en todos los casos llevar como subtítulo “Una página para Rubinstein”.

Nota de prensa sobre el Homenaje a Rubinstein de la Fundación Isaac Albéniz
(Joaquín Turina Gómez. Revista Época, mayo de 1987)

Como consecuencia de dicho encargo, y dado que para mí la figura de Rubinstein iba indisolublemente asociada a la de Chopin desde que en un periodo de gran trascendencia en mi formación musical llegó a mis manos la grabación de las “Cuatro Baladas” grabado en 1968 para el sello RCA Victor, nacieron estos Cinco Preludios sobre un Tema de Chopin, compuestos en Madrid en enero de 1987.

Portada del LP con la grabación de Arthur Rubinstein
de las Baladas de Chopin (RCA Victor, 1968)

Se trata de una sucesión de cinco breves piezas en que se desarrollan, de forma independiente y progresiva en cada preludio, una sucesión de notas –mi bemol / mi bemol-mi natural / mi bemol-fa / mi bemol-fa-sol bemol / mi bemol-fa-sol natural) que constituyen una aproximación gradual al tema principal de la “Balada nº 3” en La bemol mayor, op. 47, de Chopin, que aparece citado al término del quinto y último preludio, basado, por otra parte, en un tratamiento pianístico que procede directamente del “Estudio” en La bemol mayor, op. 25 nº 1, conocido como “de las arpas”. Todo ello provoca tanto la utilización de una técnica pianística y estética de un marcado carácter filo-romántico, que se va haciendo patente a medida que la pieza progresa hacia su final, decididamente escrito en la tonalidad de La bemol mayor.

Comienzo de la Balada nº 3 en La bemol mayor, op. 47, de Chopin

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin. Comienzo del primer Preludio (mi bemol)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin. Comienzo del segundo Preludio (mi bemol/re sostenido-mi natural)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin. Comienzo del tercer Preludio (mi bemol-fa)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin. Comienzo del cuarto Preludio (mi bemol-fa-sol bemol)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin. Comienzo del quinto Preludio (mi bemol-fa-sol natural)

Comienzo del Estudio en La bemol mayor, op. 25 nº 1 ("de las arpas"), de Frédéric Chopin

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin. Cita del Tema de la Balada nº 3 de Chopin, al final del quinto Preludio

Los Cinco Preludios a un Tema de Chopin fueron estrenados el 23 de marzo de 1988 en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid por el pianista Albert Giménez Attenelle, y publicados junto con las restantes obras encargadas en el volumen “Rubinstein y España”, editado en 1987 por la Fundación Isaac Albéniz.

Portada del libro Rubinstein y España. Dibujo de Pablo Picasso, 1958
(Fundación Isaac Albéniz, 1987)



Grabación


Grabación: Juan Carlos Garvayo

Primera página de los Cinco preludios a un tema de Chopin



Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )