home > list of works > solo music > guitar works > Arboretum

El guitarrista Adam Levin


Arboretum

Para Guitarra


Comentario
Descargar partitura


Comentario


A comienzos del año 2009 recibí un correo del guitarrista norteamericano Adam Levin (North Shore, Chicago), interesándose por entrar en contacto conmigo durante un viaje a España que iba a realizar al poco tiempo de escribirme. Estaba especialmente interesado en la música contemporánea, y me informó sobre un ambicioso proyecto discográfico con el sello Naxos para grabar una serie de CDs con música de compositores españoles, con el fin de promover un intercambio cultural entre España y Estados Unidos. A las pocas semanas fue galardonado con el Program for Cultural Cooperation Fellowship, y en 2010 con la Beca Kate Neal Kinley.
Como resultado de esta última, Adam me encargó la composición de una obra nueva para guitarra, lo que llevé a cabo durante el verano de 2010 y a la que titulé Arboretum por haber sido escrita íntegramente al aire libre, siempre a la sombra de un árbol, en diversos parques y jardines: el Parque de la Granja de León, el Parque de El Retiro de Madrid, el Parque de la Herradura de Santiago de Compostela, el Parque Municipal de San Vicente de Raspeig (Alicante) y los alrededores del Priorato Le Mesnil St Martin (Montaut de Villeréal, Francia).
A modo de reconocimiento, la partitura se abre con el nombre científicos de los árboles que me proporcionaron su sombra protectora durante la composición de esta obra: Gleditsia triacanthos (acacia), Acer saccharinum (arce), Laurus nobilis (laurel), Cupressus sempervirens (ciprés), Cercis siliquastrum (árbol del amor) y Castanea sativa (castaño), sin que su referencia vaya más allá en el contenido musical de la obra salvo, en todo caso, en los contrastes entre los elementos puestos en juego (melódicos, rítmicos, tímbricos), que en cierto modo podrían recrear las diferencias entre unos árboles y otros.
Arboretum fue compuesta entre los meses de julio y septiembre de 2010, y naturalmente está dedicada a Adam Levin, estando prevista su próxima publicación en un CD del sello Naxos.


Primera página de Arboretum



Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )