Alaró

Para Grupo instrumental


En 1984, el Círculo de Bellas Artes de Madrid dio inicio a un ciclo denominado "Talleres de Arte Actual", en el que un grupo de siete pintores se encargaba de impartir unas clases magistrales a un selecto grupo de alumnos. Con dicho motivo, la comisión de Música de dicha institución (integrada por Rosa Mª Molleda, Tomás Marco y José Luis Temes) pensó en clausurar dicho Talleres con un concierto en el que el Grupo Círculo, conjunto residente de la institución, estrenara un grupo de obras compuestas cada una de ellas sobre la pintura de cada uno de los pintores que los habían impartido. De este modo se estrenaron entre las tres ediciones sucesivas de los Talleres un total de 21 obras.
Para esa primera edición se me encomendó componer la pieza vinculada al pintor valenciano Manuel Hernández Mompó, de la que la consulta de la amplia bibliografía de que dispone el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca sobre la obra de Manuel H. Mompó me descubrió dos épocas fundamentales en la evolución de su pintura. Una primera, de tipo cubista, cargada de tonos oscuros y de cierto dramatismo, y la actual, bien conocida por todos, con predominio de la luz y de colores vivos. Ello me sugirió la idea de escribir una pieza en dos tiempos, intentando en cada uno de ellos reflejar "algo" de las épocas mencionadas.
ALARÓ (residencia mallorquina de Mompó, y título también de algunas de sus obras) se divide por tanto en dos movimientos enlazados: Hombre con bandurria, de carácter lírico y dramático a la vez, y Plaza de un pueblo en fiesta, de corte más luminoso y alegre, humorístico a veces. El colorido sombrío y la tensión que se acumula en el primero, resuelven en el segundo en un desenfadado rondó en el que todo puede –y debe- tener lugar: fragmentos seriales, tonales y atonales se suceden, engarzados por un estribillo en el que se hace patente el eco de un pasodoble.
Aunque los títulos de cada movimiento están tomados de dos pinturas de Mompó, mi intención se dirige más hacia la totalidad de la época que cada una de ellas representa que a esos dos cuadros concretos.
ALARÓ fue escrita entre Cuenca y Madrid, en el mes de abril de 1984. La obra, naturalmente, está dedicada a Manuel H. Mompó, y fue estrenada por el Grupo Círculo de Madrid, dirigido por José Luis Temes, en el Teatro "Fernando de Rojas" del Círculo de Bellas Artes de Madrid el 24 de junio del mismo año, dentro del concierto de clausura de la I edición de los Talleres de Arte Actual.
Posteriormente ALARÓ fue grabada en disco L.P. y, al igual que las demás, editada en una soberbia carpeta/disco con siete xerigrafías de los pintores glosados, realizadas exprofeso para esta ocasión; serie de tres discos, por cierto, que se convirtió en un hito en las publicaciones artísticas de la época y que recibió en su día el Premio Nacional de Fonografía.

José Luis Turina