inicio > catálogo de obra > instrumentos a solo > obras para piano > Homenaje a Isaac Albéniz (I. Jaén)

Homenaje a Isaac Albéniz (I. Jaén)

Para Piano


Esta pieza bebe directamente en las fuentes de Iberia, por lo que bien podría haberse titulado únicamente Jaén, lo que, dado el hecho de haber sido compuesta por encargo del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” con destino a ser la obra obligada en la edición del año 2002, habría resultado plenamente adecuado, y habría supuesto además continuar la tradición legada por Albéniz. Sin embargo, he preferido mantener para el título la referencia explícita y directa al autor de la más lograda y ambiciosa suite pianística de la historia de la música española, por su envergadura y por lo revolucionario de su escritura.
Así, y dentro de la estructura ternaria frecuente en la mayor parte de las piezas de Iberia (dos amplias secciones vistuosísticas, basadas generalmente en ritmos de danza, que enmarcan una copla de hondo sentimiento popular, que sirve de remanso al agitado tratamiento de aquéllas), en este Homenaje a Isaac Albéniz he utilizado dos citas procedentes del folklore popular jiennense: un fandango para las secciones primera y última, que aparece pulverizado y apenas apuntado en rápidas ráfagas, y una expresiva canción de olivareros. El contraste entre ambas viene aquí marcado no sólo por su carácter, sino por el modo en que son insertadas en la composición: en un contexto pantonal la primera y claramente modal la segunda, sin que por ello el lenguaje resulte simplificado ni artificiosamente forzado en uno y otro caso.
En la edición de 2002 del "Premio Jaén", el Homenaje fue preparado por todos los concursantes e interpretado por los finalistas, alzándose con el premio a su mejor interpretación la pianista china Xie-Ya Ou. En 2009 y 2010 se amplió con dos números más, II. León, y III. Salamanca, quedando cerrada de este modo la referencia a un posible "quinto cuaderno" del genial compositor español.

José Luis Turina
Madrid, enero de 2011

Enlace YouTube