inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para cinco o más instrumentos > Scherzo para un Hobbit

El Grupo Cosmos, en una fotografía tomada en 2016


Scherzo para un Hobbit

Para Quinteto


Comentario
Grabación
Descargar partituras


Comentario


Compuesto durante el verano de 1997, coincidiendo con una época de enorme interés de mis hijos por el universo fantástico de Tolkien, este Scherzo para un Hobbit pretende elaborar, dentro de sus reducidas dimensiones, una gran cantidad de materiales muy diversos y cambiantes, a través de un discurso que en todo momento persigue facilitar la comprensión directa e inmediata de la obra por parte del oyente. A ello contribuye en no poca medida el carácter scherzante de la composición, al que se llega a través de una gran agilidad en el tratamiento del material, así como de su presentación a cargo de los diferentes instrumentos en una siempre difícil síntesis de simplicidad y brillantez técnica. Como sugiere asimismo el personaje de Tolkien, el scherzo no oculta en ocasiones una gran capacidad de lirismo, y la premeditada alternancia entre ambos caracteres pretende contribuir a una eficaz clarificación de la estructura formal de la obra:

[...]
Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Amaban la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. No entienden ni entendían ni gustan de maquinarias más complicadas que una fragua, un molino de agua o un telar de mano, aunque fueron muy hábiles con toda clase de herramientas. En otros tiempos desconfiaban en general de la Gente Grande, como nos llaman, y ahora nos eluden con terror y es difícil encontrarlos. Tienen el oído agudo y la mirada penetrante, y aunque engordan fácilmente y nunca se apresuran si no es necesario, se mueven con agilidad y destreza. Dominaron desde un principio el arte de desaparecer rápido y en silencio, cuando la Gente Grande con la que no querían tropezar se les acercaba casualmente, y han desarrollado este arte hasta el punto de que a los Hombres puede parecerles verdadera magia. Pero los Hobbits jamás han estudiado magia de ninguna índole, y esas rápidas desapariciones se deben únicamente a una habilidad profesional, que la herencia, la práctica y una íntima amistad con la tierra han desarrollado tanto que es del todo inimitable para las razas más grandes y desmañadas.
[...]

J. R. R. Tolkien: El Señor de los Anillos
(Trad.: Luis Domènech)

Escrito para un quinteto integrado por un violín, una viola, un clarinete, un fagot y un piano -a cuyo cargo corre gran parte del peso específico de la pieza-, este Scherzo para un Hobbit es mi particular manera de felicitar a su dedicatario, el Grupo Cosmos, en su décimo aniversario, así como de hacer llegar a sus componentes mi más profundo testimonio de admiración por su labor, tan tenaz como necesaria e injustamente valorada en el cada vez más precario panorama en el que en la actualidad se ve obligada a desenvolverse la música española contemporánea.

Programa del estreno del Scherzo para un hobbit (Granada, 19 de abril de 1998)

El Scherzo para un hobbit fue estrenado por el Grupo Cosmos, dirigido por Carlos Galán, en un concierto que tuvo lugar el 19 de abril de 1998 en el Centro Cultural "La General" de Granada.
Posteriormente elaboré una versión para violín, violoncello, clarinete, fagot y piano, y en 2019 otra para flauta, violín, viola, violoncello y piano.
En 2013, la versión con violoncello del Scherzo para un hobbit fue incluida en el CD José Luis Turina. Música de Cámara (CD VRS 2131), publicado en la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA, en interpretación del Plural Ensemble dirigido por Fabián Panisello.

Portada del CD del Plural Ensemble (2013)



Grabación


Grabación Plural Ensemble (dir.: Fabián Panisello) (fragmento)


Enlace YouTube

Primera página de la versión original del Scherzo para un hobbit (1997)



Descargar pdfs

(Partituras y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )

Partitura de la versión original para violín, viola, clarinete, fagot y piano del Scherzo para un hobbit

Partitura de la versión para violín, violoncello, clarinete, fagot y piano del Scherzo para un hobbit

Partitura de la versión para flauta, violín viola, violoncello y piano del Scherzo para un hobbit