inicio > catálogo de obra > cámara y conjuntos > obras para cinco o más instrumentos > Hércules y Cronos

Hércules y Cronos

Para Conjunto de Metales y Percusión


La conmemoración en 2008 del 800 aniversario de la concesión por parte del Rey Alfonso IX del título de ciudad a La Coruña fue el origen de un encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia para la composición de una obra para metales y percusión, destinada a ser estrenada dentro de los ya tradicionales conciertos multitudinarios que la orquesta celebra durante el mes de agosto en la plaza de María Pita de dicha ciudad.
La obra, que en origen se proponía como una breve fanfarria introductoria del concierto, fue creciendo más de lo inicialmente previsto, hasta acabar convirtiéndose en una auténtica obertura con la que el concierto en cuestión (que incluyó obras sinfónicas, con y sin solistas, y sinfónico-corales) se iniciara tan brillantemente como fuera posible, a lo que debía contribuir en gran medida la plantilla propuesta: cinco trompas, tres trompetas, tres trombones, una tuba, timbales y tres percusionistas provistos de un amplio instrumental.
Con el fin de vincular al máximo la obra con la conmemoración que le daba origen, decidí centrarla conceptualmente en torno a las dos divinidades tradicionalmente más relacionadas con La Coruña: Hércules, uno de cuyos doce trabajos que le fueron encomendados por Zeus fue derrotar y arrebatar a Gerión su ganado de bueyes, edificando posteriormente la célebre torre sobre el lugar en que enterró la cabeza de su enemigo, y Cronos, antigua divinidad suprema equivalente al Saturno romano, confundido más tarde con la personificación divina del tiempo, y en cuyo nombre celta –Cruinne– podría residir el origen etimológico del nombre de La Coruña (Cronos – Cruinne - Coruña), según alguna teoría.
Con este sugestivo punto de partida, la obra presenta una continua alternancia entre secciones amplias y de carácter solemne y majestuoso, como personificación de Hércules, y otras de carácter más ligero, incluso abiertamente scherzante, para evocar a Cronos, estableciéndose mediante ambas un diálogo que resulta amable unas veces y dramático otras.
La plantilla instrumental es explotada al máximo, requiriéndose la utilización de todo el registro de los diferentes instrumentos, incluido el de los sonidos pedales de trompas y trombones, a cargo de los cuales corre una amplia sección central, a cuyo carácter misterioso contribuye la infrecuente sonoridad procedente de dicho registro.
Hércules y Cronos fue compuesta entre los meses de mayo y julio de 2008. Su estreno tuvo lugar en la plaza de María Pita de La Coruña, ante un auditorio de más de 4.000 personas, el 16 de agosto de dicho año, en la interpretación de la sección de metales y percusión de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

José Luis Turina
Mayo de 2009