inicio > catálogo de obras > obras orquestales > orquesta sola > Fantasía sobre doce notas

Enrique Fernández Arbós al frente de la Orquesta Sinfónica
de Madrid, en uno de sus primero conciertos (h. 1905)


Fantasía sobre doce notas

para orquesta


Comentario
Grabación
Descargar partitura


Comentario


La amable invitación de la Orquesta Sinfónica de Madrid para la composición de una breve página orquestal con la que contribuir al concierto de conmemoración de su 90º aniversario ha tenido, en mi caso particular, el guiño irónico de la coincidencia con el hecho de que en el homenaje que esta misma orquesta dedicara en marzo de 1934 a su durante tantos años director titular, Enrique Fernández Arbós, como celebración del setenta aniversario de su nacimiento, con un concierto integrado por catorce breves piezas de otros tantos compositores españoles, mi ilustre antepasado, el compositor Joaquín Turina, contribuyera con la composición titulada Preludio, que no era sino la orquestación del primer número de una Fantasía sobre cinco notas (las del nombre de Arbós: la, re, si (bemol), do y sol), escrita inicialmente para el piano.

Primera página de la Fantasía sobre cinco notas op. 83 de Joaquín Turina

Tomando tan feliz coincidencia como punto de partida, mi modesta aportación al homenaje que hoy nos ocupa es también una "Fantasía", en cuyo título se suman a las cinco notas del nombre de Arbós las siete restantes del total cromático de la música occidental, en clara alusión a un empleo más actual del material sonoro, pero sin que la alusión dodecafónica implique ni mucho menos el empleo de concienzudos procedimientos seriales. Muy al contrario, esta Fantasía sobre doce notas quiere ser algo desenfadado -no por ello intrascendente-, para cuya primera sección (un crecendo mantenido durante casi dos minutos) resultan más apropiados procedimientos tipo minimal. Una segunda, última, e igualmente breve sección (los cuatro minutos de su duración no dan para más secciones, ni más largas) cierra la obra, en la que coexisten, e incluso se superponen, dos células melódicas basadas respectivamente en las cinco notas del nombre de Arbós, con la misma idea temática que empleara Joaquín Turina, y en las siete notas restantes. La obra, compuesta entre los meses de febrero y abril de 1994 y dedicada, naturalmente, a la Orquesta Sinfónica de Madrid, se cierra con la paulatina disolución de ambas ideas melódicas, en progresiva eliminación de sus correspondientes sonidos.


Portada y página interior del programa del concierto conmemo-
rativo del 90º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Madrid

Junto con las otras ocho obras encargadas por la Orquesta y siete de las que formaron parte del homenaje a Arbós de 1934 (la de Joaquín Turina entre ellas), la Fantasía sobre doce notas fue estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 9 de noviembre de 1994, dentro del concierto conmemorativo del 90º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida en esta ocasión por José Ramón Encinar. Unas semanas después fue incluida en el CD "Homenajes", en una grabación reallizada por los mismos intérpretes de todas las obras encargadas.
En 2006 fue incluida, junto con otras cuatro obras sinfónicas y bajo la dirección de José Luis Temes, en el CD monográfico que me dedicó la Orquesta Filarmónica de Málaga dentro de su 12º Ciclo de Música Contemporánea.

Portada del CD Homenajes de la Orquesta Sinfónica de Madrid (1994)

Portada del CD monográfico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (2006)



Grabación

Grabación: Orquesta Sinfónica de Madrid (Dir.: José Ramón Encinar)

Primera página de la Fantasía sobre doce notas


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )