De puertas afuera. La proyección internacional de la JONDE

(Revista RITMO, enero de 2003)


La JONDE se creó en octubre de 1983, siendo adscrita a la antigua Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, y con dependencia jurídica y de gestión de la Orquesta y Coro Nacionales de Espaņa, independizándose de ésta al pasar a ser una Unidad de Producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, tras la creación de éste en abril de 1985. Con ello, el Ministerio de Cultura abanderó la causa de enderezar la más que precaria situación de la educación musical espaņola, incapaz de producir profesionales suficientemente cualificados para nutrir el ya creciente número de orquestas sinfónicas que, en la década de los 80, se esforzaban por normalizar la vida musical de las direntes Comunidades Autónomas y dar sentido a la flamante red de auditorios que, en unos pocos aņos, cambió totalmente nuestro panorama sin que los sucesivos responsables del Ministerio de Educación reaccionaran ante todo ello. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y desde hace ya bastantes aņos no hace más que crecer de forma imparable la cantidad y la calidad de los jóvenes músicos que, aņo tras aņo, llaman a las puertas de la JONDE solicitando entrar en ella a través de las pruebas anuales de admisión.

Si se compara la situación originaria, en que resultó imposible encontrar a sesenta jóvenes para ofrecer un primer concierto de presentación en el Teatro Real de Madrid, en enero de 1984, y hubo que recurrir a profesionales, con la actual, en que de entre los 945 solicitantes de 2011 superaron la prueba de admisión 268, resulta fácilmente comprobable hasta qué punto ha mejorado la formación musical en nuestro país a lo largo de las tres últimas décadas. Y que eso es una realidad de puertas adentro lo corrobora el hecho del asombro permanente de los tribunales extranjeros que, aņo tras aņo, visitan Madrid para presidir las audiciones a las dos principales orquesta jóvenes europeas: la European Union Youth Orchestra (EUYO) y la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), en que de un número simbólico, puramente testimonial, de uno o dos respresentantes espaņoles en la década de los 90, se ha pasado a que la cifra de seleccionados por nuestro país no baje de 12 en los últimos aņos (de los que un amplio porcentaje son miembros de la JONDE), en que Espaņa ha pasado a ser, junto con Gran Bretaņa y Holanda, uno de los tres países que más instrumentistas aportan.


Intercambios con Jóvenes Orquestas Nacionales Europeas

Desde su creación en 1993, la JONDE es miembro de pleno derecho de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO), integrada por 33 jóvenes orquestas nacionales, internacionales y asociadas. La Federación se reúne un par de veces al aņo para discutir y valorar problemas comunes y compartir experiencias e información (festivales, repertorio, directores, solistas, etc.), pero especialmente desde hace tres aņos disfruta de la ayuda económica de una Programa de la Unión Europea llamado MusXchange, que cubre los gastos originados por el intercambio de jóvenes músicos entre las diferentes orquestas miembro.
Gracias a ese Programa se ha consolidado desde 2010 una actividad de intercambio entre las orquestas juveniles nacionales europeas que antes sólo era viable en función del presupuesto disponible, muy exiguo en muchos casos, de cada una de ellas. Como prueba de los excelentes resultados del Programa basta repasar las estadísticas: en 2010 fueron 17 los músicos de la JONDE que participaron en el mismo; en 2011 fueron 35; y en 2012 han sido 22. En cuanto a las orquestas que gracias al Programa MusXchange han podido acoger a jóvenes músicos de la JONDE en alguno de sus encuentros han sido:

- National Jeugd Orkest (NJO) de Holanda (1 músico en 2010, 7 en 2011, y 1 en 2012);
- Orchestre Franįais des Jeunes (OFJ) de Francia (4 músicos en 2010, 2 en 2011, y 2 en 2012);
- Wiener Jeunesse Orchester (WJO) de Austria (4 músicos en 2010, 5 en 2011, y 8 en 2012);
- National Youth Orchestra of Scotland (NYOS) del Reino Unido (6 músicos en 2010, y 6 en 2011);
- Sinfonia Iuventus Warsaw de Polonia (5 músicos en 2011);
- Dutch Orchestra and Ensemble Academy de la NJO de Holanda (7 músicos en 2011);
- Cyprus Youth Symphony Orchestra (CYSO) de Chipre (1 músico en 2011);
- Sibelius Academy Symphony Orchestra (SIBA) de Finlandia (4 músicos en 2012);
- Norwegian National Youth Orchestra de Noruega (2 músicos en 2012); y
- Orchestra Giovanile Italiana (OGI) (3 músicos en 2012).


Intercambios con Iberoamérica

Una vez abierta la puerta de Europa y normalizado plenamente el hecho de la presencia habitual de nuestros músicos en las diferentes jóvenes orquestas de la Unión, la JONDE está dedicando una parte importante de su actividad internacional a hacer lo propio con Iberoamérica, con lo que ello implica de una mayor complejidad derivada de la distancia y de los costes consiguientes. Aunque hubo varios intentos anteriores, esta nueva proyección internacional ha tenido dos impusos iniciales recientes: por un lado, la celebración en La Coruņa, en diciembre de 2007, de unas Jornadas sobre Jóvenes orquestas y Labor social que, organizadas conjuntamente por la Fundación Paideia y la Asociación Espaņola de Jóvenes Orquestas (AEJO), de la que la JONDE es miembro fundador y cuya presidencia ocupa desde su creación en 2004, se centraron en una profundización en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, contando con la presencia de su Director-Fundador, el Maestro José Antonio Abreu; por otro, la creación en 2008 del Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana, cuya puesta de largo consistió en la puesta en pie de una primera Orquesta Juvenil Iberoamericana que, integrada por 41 músicos de la JONDE, 45 del Sistema Venezolano, y 40 procedentes de todos los restantes países de Iberoamérica, se presentó en diciembre de 2009 en Estoril, dentro de la XIX Cumpre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, de la mano de Gustavo Dudamel.
En virtud de esta nueva orientación de nuestra actividad internacional, en los últimos 5 aņos han sido 81 los músicos de la JONDE que han participado en diferentes proyectos realizados en Venezuela, México, Costa Rica, la República Dominicana y Colombia, y en los que gran parte de la actividad se centra en labores docentes, abriéndoles de ese modo las puertas a un campo de trabajo que, lamentablemente, ni Espaņa ni Europa pueden ofrecer en este momento.


José Luis Turina
Madrid, 7 de diciembre de 2012