inicio > catálogo de obra > obras orquestales > orquesta sola > La commedia dell'arte

La Commedia dell'Arte

Para Orquesta


La Commedia dell’Arte no es otra cosa que la transcripción orquestal de la pieza del mismo título compuesta en 1986 para una singular agrupación madrileña, el Trío Arlequín, cuyos componentes (Salvador Espasa, flauta; Pablo Riviere, viola; y Nicolás Daza, guitarra), recabaron durante sus bastantes años de existencia como grupo un buen número de partituras de diferentes compositores españoles, y a cuyo cargo corrió el estreno, en mayo del mismo año, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra, dedicada al dicho Trío y en cuyo personaje inspirador se basa, se trata de un boceto de pantomima que sigue una línea argumental propia de la Commedia dell’arte, en la que Arlequín, locamente enamorado de Diamantina, no puede soportar que ésta le ignore en favor de Flavio.
La música se articula en dos movimientos (Actos I y II, respectivamente), intentando recrear las distintas y muy cambiantes situaciones dramáticas contenidas en un hipotético manuscrito al que le falta la última página, lo que deja la música bruscamente interrumpida antes de su verdadero final. Ello sirve de soporte a un desarrollo musical caracterizado por los continuos contrastes de tempo y de carácter, reflejo de las diferentes escenas y situaciones, que siguen el plan siguiente:
Acto I.- 1) Jardín frente a la casa de Diamantina. Es de noche. 2) Arlequín, pensativo, deambula por el jardín. 3) En el silencio de la noche, su corazón evoca a Diamantina. 4) Su profunda timidez le impide confesarle su amor. 5) Entran Diamantina y Flavio. Al escuchar a los amantes, Arlequín enloquece de celos (Folía). 6) El ataque de celos le hace perder su timidez. 7) Dando un salto prodigioso, sube al balcón de la casa de Diamantina.
Acto II.- 1) En el interior de la casa de Diamantina, poco después. 2) Arlequín se halla oculto tras una cortina. 3) Diamantina entra en su aposento. 4) Con gran sobresalto de Diamantina, Arlequín abandona su escondite. 5) Con duras palabras, increpa a Diamantina su frivolidad. 6) Diamantina monta en cólera. 7) Arlequín, apaciguado ante la reacción de Diamantina, se decide a confesarle su amor. 8) Diamantina le anuncia su próxima boda con Flavio. 9) Arlequín, desesperado, decide darse muerte. 10) Con presteza, Diamantina le tiende una soga, insinuándole que se ahorque con ella. 11) Arlequín, perplejo y pensativo, se coloca la soga al cuello … pero desiste de su intento. Le parece una muerte demasiado vulgar. 12) Diamantina, entonces, le tiende una daga. 13) Arlequín apoya el arma sobre su pecho … pero su falta de valor le hace desistir de su intento. 14) Al llegar a este punto, se interrumpe el manuscrito.
Los abundantes contrastes de la pieza la hacían especialmente apta para una versión orquestal, presentándose la oportunidad de abordarla cuando la Orquesta Filarmónica de Málaga me pidió una obra para su ejemplar Ciclo de Música Contemporánea del año 2009, resumen de los anteriores, y en el que será estrenada bajo la dirección de José Luis Temes. Esta versión orquestal fue realizada en el invierno de 2008, y está dedicada a la Orquesta Filarmónica de Málaga, a cuyo cargo corrió el estreno el 30 de enero de dicho año.

José Luis Turina



Primera página de La Commedia dell'Arte (versión para trío)




Primera página de La Commedia dell'Arte (versión para orquesta)