inicio > biografía > Curriculum vitae no resumido




A propósito de OCNOS, de José Luis Turina, obra para gran orquesta, compuesta sobre poemas de Luis Cernuda

Se trata de una partitura cuya escritura denota, tanto en el plano de la forma como en el de la realización, una notable maestría por parte de un compositor todavía joven. Es la obra de un artista a la vez inteligente, sensible, imaginativo y preocupado por expresar claramente su pensamiento en un lenguaje enteramente actual, totalmente de nuestro tiempo, sin concesiones a la facilidad... ... Lo que es seguramente consciente es el gusto por una cuidad mise en oeuvre, por un bello trabajo artesanal. Los grandes músicos ahora reconocidos como "clásicos contemporáneos" (Strawinsky, Bartók, Schoenberg, Berg... por no citar más que a unos pocos, después de Debussy, de Falla, Ravel, etc...) han tenido, cada uno a su manera, ese gusto por el trabajo bien hecho, irreprochable en el plano del metier, independientemente de su genio. Esta cualidad, que no es tan común en nuestra época, es una dicha encontrarla en un joven músico como José Luis Turina, tanto más cuando va asociada a otras cualidades en el terreno de la invención...

(Henri Dutilleux, presidente del IV Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación Ferrer-Salat. Madrid, octubre de 1986)


Biografía

Nace en Madrid en 1952. Su formación musical se desarrolla en los conservatorios de Barcelona y Madrid, así como en numerosos cursos de perfeccionamiento (Vilaseca-Salou, Granada, Santiago de Compostela), principalmente en las enseñanzas de Piano (Manuel Carra), Violín (Hermes Kriales), Clavicémbalo (Genoveva Gálvez), Armonía (José Olmedo), Contrapunto y Fuga (Francisco Calés), Dirección de Orquesta (Enrique García Asensio y Jacques Bodmer) y Composición (Antón García Abril, Román Alís, Rodolfo Halffter y Carmelo Bernaola). En 1979 es becado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde asiste a las clases de Perfeccionamiento de la Composición impartidas por Franco Donatoni en la Accademia Santa Cecilia.

En 1981 es galardonado con el Primer Premio en el concurso Internacional de Composición convocado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia para conmemorar el primer centenario de su orquesta, con la obra Punto de Encuentro. En 1986 recibió el IV Premio Internacional Reina Sofía, de la Fundación Ferrer Salat, por su obra Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda).

Ha recibido encargos de diversos organismos oficiales, como Radio Nacional de España, Ministerio de Cultura, Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Orquesta Nacional de España, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Rencontres Internationales de Musique Contemporaine de Metz (Francia), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Festival de Música de Canarias, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March, Orquesta Sinfónica de RTVE, "Música en Compostela", Colgate University de Nueva York, Pabellón de la Comunidad de Madrid en la Expo '92, Fundación "Caja Madrid", Otoño Musical Soriano, Semanas de Música de Cámara del Verano Musical de Segovia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Galicia, Ministerio de Cultura de México, Quincena Musical Donostiarra, así como de numerosos solistas y grupos españoles y extranjeros.

Sus obras han participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales, tales como las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, los Encuentros de Música Contemporánea de Lisboa, el Festival Internacional de Música de La Rochelle, los Encuentros de Opera de Cámara de Cuenca, el Prix Italia 1983, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París, 1984), el Festival de Música Contemporánea de Alicante, el Festival de Música de Strasbourg, el Festival Internacional de Música de Barcelona, el Festival de Música de Vicenza (Italia), el Festival de Otoño de Madrid, la Bienal Madrid-Bordeaux, los Rencontres Internatinales de Musique Contemporaine de Metz (Francia), la Bienal Musical de Zagreb, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Ginebra, el Festival "España-Italia" de Roma (1991), el Festival de La Habana, el Festival de Música de Canarias, las Jornadas de arte contemporáneo de Oporto, la EXPO'92 de Sevilla, la Antologia di Musica spagnola contemporanea de Milán, el ciclo A series of 20th century Spanish music del teatro Almeida (Londres), el Otoño musical soriano, la Bienal de música de plectro de Madrid y el Festival Internacional de Música de Santander, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival COMA de la Asociación Madrileña de Compositores, entre otros. En Enero de 1992, su Concierto para Violín y Orquesta forma parte del programa del concierto inaugural de los actos de "Madrid, Capital Europea de la Cultura".

Asimismo, ha formado parte de numerosos jurados de distintos concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación (Madrid SGAE, "Reina Sofía", Oviedo, Granada, Alcoy, Valencia, Las Palmas, La Coruña, Premio "Rodolfo Halffter" de México, entre otros).

De 1981 a 1985 es profesor de Armonía, Contrapunto y Composición del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde también ocupa los cargos de Secretario y, posteriormente, Director del Centro. Desde 1985 es Profesor de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música y, a partir de 1992, del Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria", ambos de Madrid. Entre 1991 y 1993 desempeña la Cátedra de Armonía y Contrapunto de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía", de la Fundación Isaac Albéniz. En Septiembre de 1990 dirige el curso de Composición y Análisis correspondiente al Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y en octubre de 2001, junto a Cristóbal Halffter, el dedicado a la ópera actual en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Desde 1998 es profesor de Análisis de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.

En 1986 es designado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría", de Sevilla, y en 1997, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En 1989 y 1992 es invitado por diversos centros universitarios de E.E.U.U. (Colgate University, Oneanta University, Cornell University, Hunter College de Nueva York), para pronunciar y presentar una serie de conferencias y conciertos sobre música española contemporánea, estrenándose en Septiembre de 1992 la obra Tres sonetos, compuesta por encargo de la Colgate University (Hamilton, Nueva York). En 1996 es invitado por el Consulado de España en Nueva York y la Sociedad General de Autores y Editores para impartir master classes en la Manhattan School of Music de Nueva York.

En 1995 recibe del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, un encargo para la composición de la obra escénico-musical La Raya en el Agua, estrenada con motivo del acto de reapertura de la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en el mes de septiembre de 1996.

De 1993 a 1996 es Asesor Técnico de la Consejería de Música y Artes Escénicas de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Ciencia, con el fin de participar en la elaboración del desarrollo normativo de la reforma de las enseñanzas de música, danza y arte dramático en el marco de la LOGSE. En octubre de 1998 se reincorpora a dicho puesto de Asesor Técnico, que deja en febrero de 2001 para ocupar el cargo de Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). En febrero de 2005 es elegido Presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, cargo que desempeña hasta 2015..

En diciembre de 2007 dirige las Jornadas Jóvenes orquestas y Labor social, organizadas y convocadas conjuntamente por la Fundación Paideia Galiza y la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, en torno al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la presencia de su fundador, el Dr. José Antonio Abreu.

En noviembre de 1996 es galardonado con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación y Cultura. Desde octubre de 2001 hasta octubre de 2008 es miembro del Consejo de la Música del INAEM. En 2007 es designado miembro del Consejo artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En enero de 2000 se estrena con gran éxito el Concierto para Piano y Orquesta., dentro del XVI Festival de Música de Canarias. En octubre de 2000 se estrena la ópera D. Q. (Don Quijote en Barcelona), con libreto de Justo Navarro, puesta en escena de la Fura dels Baus y escenografía de Enric Miralles, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Su grabación en DVD es galardonada con el XIV premio de la revista "CD Compact" al mejor DVD de una producción operística, en mayo de 2001. En noviembre de 2001 es galardonada con el Premio "Daniel Montorio" de la SGAE a la mejor partitura de una obra lírica estrenada en España durante el año 2000.

En noviembre de 2001, el Tokyo String Quartet estrena en Madrid, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el cuarteto de cuerda Clémisos y Sustalos, compuesto por encargo de dicha agrupación. En mayo de 2003 se estrena la versión para sopranista de los Cuatro sonetos de Shakespeare, compuestos por encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En mayo de 2003 la Universidad de Sevilla y el Teatro Central le dedican su "Concierto a la carta" anual, estrenándose en el mismo la versión para soprano de los Cuatro sonetos de Shakespeare y la instrumentación definitiva de Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda).

En mayo de 2004 termina la composición del cuarteto de cuerda Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz, escrito por encargo de la Fundación Caja Madrid para el ciclo Haydn en Cádiz, en el que fue estrenado por el Brodsky Quartet. En octubre de 2004 se estrena en la Sala Bulgaria, de Sofia, la Sonata para violín y piano, escrita por encargo de la Embajada de España en Bulgaria en conmemoración del Día de la Hispanidad.

En enero de 2006, la Orquesta Filarmónica de Málaga le dedica su XII "Ciclo de Música Contemporánea", integrado por nueve conciertos sinfónicos y de cámara, en los que se interpreta un total de 18 obras suyas, incluyendo el estreno de Notas dormidas, para arpa, y el Concierto para Violín y Orquesta con Ara Malikian como solista, junto con la publicación de un amplio estudio biográfico a cargo de José Luis Temes, así como de un CD monográfico con cinco obras orquestales.

En mayo de 2006 forma parte del jurado del Segundo Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, celebrado en México D.F., junto con Mario Lavista, Mario Davidovsky, Roberto Sierra y Tristan Murail.

En diciembre de 2006, la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por José Ramón Encinar, estrenan en Madrid los "Tres villancicos".

En abril de 2008, la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, interpreta en el Teatro Teresa Carreño de Caracas la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra, dentro del Primer Festival Hispano-Venezolano de Artes. En el mismo mes, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea le dedica un concierto semimonográfico, en el que el Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, interpreta Variaciones sobre dos Temas de Scarlatti, Túmulo de la Mariposa y Kammerconcertante.

En mayo de 2008, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, estrena Tour de Manivelle (Música para cinco cortometrajes de Segundo de Chomón), dentro del concierto-proyección celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En julio de 2008, el CD monográfico José Luis Turina. Retrato inaugura la colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual", de la Fundación BBVA y el Sello Verso.

En agosto de 2008, en la Plaza de María Pita de La Coruña y ante un auditorio de más de 5.000 personas, la sección de metales y percusión de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, estrena Hércules y Cronos, compuesta en conmemoración del 800 aniversario de la concesión del título de ciudad a La Coruña.

En abril de 2009 es designado para colaborar con el Maestro José Antonio Abreu en la creación y dirección artística de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, que, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, se presentó en Estoril en diciembre de 2009, dentro de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

En enero de 2010, el Coro de la Comunidad de Madrid estrena la obra Ritirata notturna, compuesta en commemoración del 25 aniversario de su creación.

En octubre de 2012 se celebra en el Auditorio "Manuel de Falla" del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid un homenaje con motivo de su 60 aniversario.

En enero de 2013 el sello Verso publica el CD José Luis Turina. Música de Cámara, segundo monográfico dedicado a su música dentro de la colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual" de la Fundación BBVA, en el que se incluye un total de seis obras, todas ellas interpretadas por el Plural Ensemble bajo la dirección de Fabián Panisello.

En junio de 2014 el sello Verso publica un CD incluyendo Exequias (In memoriam Fernando Zóbel) y el Concierto para violín y orquesta, en interpretación de la Orquesta de Córdoba, el Coro Ziryab y Ara Malikian dirigidos por José Luis Temes.

En septiembre de 2018 el sello alemán Profil publica el CD Turina x Turina, con arreglos para quinteto de viento de obras de Joaquín Turina, interpretadas por el Azahar Ensemble.

En noviembre de 2018 el Concurso Internacional de Piano "Compositores de España" le dedica su XIX edición, en la que todos los concursantes interpretan alguna de sus obras pianísticas en la fase eliminatoria.

En noviembre de 2019 es galardonado con la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en febrero de 2020 recibe un homenaje de la Secretaría General Iberoamericana en reconocimiento a su labor en la puesta en marcha y desarrollo del Programa Iberorquestas Juveniles.

El 29 de febrero de 2020 adquiere la condición de jubilado, cesando en su puesto al frente de la dirección artística de la Joven Orquesta Nacional de España.

Por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y en conmemoración del 50º aniversario del Coro, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 realiza la versión para orquesta reducida de la Sinfonía nº 2 ("Resurrección") de Gustav Mahler, que es estrenada el 7 de octubre de 2021 en el Auditorio Nacional de Música bajo la dirección de David Afkham.

En marzo de 2022, el Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le designa académico de número de la Sección de Música, cubriendo la vacante dejada por Antón García Abril.

En abril de 2023 es nombrado Académico de Honor de la Academia de la Música Valenciana, y ese mismo mes toma posesión como Académico de número de la medalla nº 30 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Abril de 2023