inicio > biografía > curriculum vitae 745 palabras

José Luis Turina
Curriculum Vitae


Nace en Madrid en 1952. Su formación musical se desarrolla en los conservatorios de Barcelona y Madrid, principalmente en las enseñanzas de Piano, Violín, Clavicémbalo, Armonía, Contrapunto y Fuga, Dirección de Orquesta y Composición. En 1979 es becado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde asiste a las clases de Perfeccionamiento de la Composición impartidas por Franco Donatoni en la Accademia Santa Cecilia.
En 1981 es galardonado con al Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" con la obra Punto de Encuentro. En 1986 recibe el IV Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía, de la Fundación Ferrer Salat, por su obra Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda). Ha recibido encargos de diversos organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales, y sus obras han participado en numerosos certámenes y festivales españoles y extranjeros. En Enero de 1992, su Concierto para violín y orquesta forma parte del programa del concierto inaugural de los actos de Madrid, Capital Europea de la Cultura.
De 1981 a 1985 es profesor de Armonía, Contrapunto y Composición del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde también ocupa los cargos de secretario y, posteriormente, director del Centro. Desde 1985 a 1992 es profesor de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y desde 1992 lo es del Conservatorio profesional de Música Arturo Soria de dicha ciudad. Asimismo, de 1991 a 1993 es profesor de Armonía y Contrapunto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Fundación Isaac Albéniz. Entre 1992 y 2001 ocupa el cargo de Asesor Técnico de la Consejería de Música y Artes Escénicas, para el desarrollo de las enseñanzas de música en el marco de la LOGSE.
En 1986 es designado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y en 1997 de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En Septiembre de 1990 corre a su cargo la dirección del curso de Composición y Análisis correspondiente al VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. En 1989, 1992 y 1996 es invitado por diversas universidades y centros de EEUU (Colgate University, Oneanta University, Cornell University, Hunter College y Manhattan School of Music de Nueva York) para pronunciar y presentar una serie de conferencias y conciertos sobre música española contemporánea, teniendo lugar en septiembre de 1992 el estreno de la obra Tres Sonetos, compuesta por encargo de la Colgate University de Nueva York.
En 1995 recibe del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, un encargo para la composición del espectáculo escénico-musical La Raya en el Agua, estrenada en el acto de reapertura de la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en septiembre de 1996.
En noviembre de 1996 es galardonado con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación y Cultura. En octubre de 2000 estrena la ópera D. Q. (Don Quijote en Barcelona) , con libreto de Justo Navarro y puesta en escena de La Fura dels Baus, dentro de la temporada 2000-2001 del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y con la que obitiene en diciembre de 2001 el Premio Daniel Montorio de la SGAE a la mejor partitura para una obra escénica.
En noviembre de 2001, el Tokyo String Quartet estrena en Madrid, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el cuarteto de cuerda Clémisos y Sustalos, compuesto por encargo de dicha agrupación. En octubre de 2004 el Brodsky Quartet estrena en el ciclo Haydn en Cádiz el cuarteto de cuerda Las Siete últimas Palabras de Jesucriso en la Cruz.
En enero de 2006, la Orquesta Filarmónica de Málaga le dedica su XII Ciclo de Música Contemporánea, interpretándose en el Teatro Cánovas un total de 17 obras, e incluyendo la publicación de un amplio estudio biográfico a cargo de José Luis Temes, así como de un CD monográfico con cinco obras orquestales.
En mayo de 2008 se estrena Tour de Manivelle (Música para cinco cortometrajes de Segundo de Chomón), compuesta por encargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela, dentro del tradicional Concierto-Proyección anual.
Desde febrero de 2001 es Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España, y desde 2004 a 2015 fue Presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas.